• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra con un gigantesco centro de caza que vende 80 toneladas de embutido cada año

Esta empresa familiar, especializada en el chorizo de jabalí, espera recoger 12.500 piezas hasta finales del mes de abril.

Juan Manuel Biurrun, en el centro, con sus hijos Patxi y Arancha en el centro de caza Biurrun. Navarra.com
Juan Manuel Biurrun, en el centro, con sus hijos Patxi y Arancha en el centro de caza Biurrun. Navarra.com

El pasado 15 de agosto se abrió la temporada de caza en Navarra, lo que supone que miles de cazadores ya pueden salir al campo en busca de sus presas. Con carácter general, el horario de caza es el comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta.

La apertura de la temporada de caza en Navarra supone el 'chupinazo' de salida para el mayor centro de caza de Navarra y de todo el norte de España hasta que finalice la temporada en abril. Se trata del centro de caza Biurrun, especializado en la recogida, despiece, manipulación y entrega de carne de ciervo, corzo y jabalí.

Las piezas llegan a sus instalaciones situadas en Murieta (Tierra Estella) y se legalizan bajo estricto control veterinario. Posteriormente, dan opción de venta de las piezas o de su elaboración, ofreciendo un gran abanico de productos, lo que se realiza en unas modernas y nuevas instalaciones.

La empresa cuenta dentro de sus instalaciones, en el polígono industrial La Cascajera de Murieta, con un punto de venta abierto al público en general, donde venden sus productos elaborados y cualquier tipo de despiece de caza, tanto fresco, como congelado. Sirven el producto fresco o envasado al vacío, y pueden preparar con antelación cualquier variedad de carne que se necesite.

Secadero de chorizos en el centro de caza Biurrun. Navarra.com
Secadero de chorizos en el centro de caza Biurrun. Navarra.com

El peraltés Juan Manuel Biurrun Rodríguez de 60 años dirige el centro de caza, aunque delega cada vez más el trabajo en sus hijos Pachi y Arancha: "Los clientes a los que atendemos habitualmente son de Navarra, País Vasco, La Rioja e incluso Francia, pero aceptamos piezas de caza de cualquier procedencia geográfica", asegura Juan Manuel.

"Hemos hecho una ampliación con una nave para utilizarla de garaje porque aquí ya no caben los diez vehículos que tenemos para recoger piezas. Lo que ha prosperado es la venta de carne en cantidades interesantes de sacar hasta tres palés con 500 o 600 kilos cada semana", afirma Juan Manuel.

"Servimos a fábricas, restaurantes fuertes, el goteo incesante por internet y por teléfono restaurantes de toda España especializados en caza. Siempre es el mismo patrón: cocineros jóvenes y atrevidos que se prestan a esto con entusiasmo. Hemos recibido un premio al producto fresco y nos nominó el Basque Culinary Center a quien le servimos. Todas las semanas surge un restaurante nuevo".

"Hemos superado la pandemia que fue una época muy difícil. En plena campaña estaremos más de treinta personas trabajando. Este año que parece ser que no ha habido sequía esperamos más trabajo. Todo el verano es prepararse para el invierno. Damos un servicio completo del cazador. Recogemos el animal en el coto y ellos no tienen que preocuparse de nada hasta que se lo devolvemos en chorizos", concluye Juan Manuel.

Arancha Biurrun Barásoain es la gerente de la empresa: "Adaptamos las instalaciones cada año con ampliaciones. Somos referente en País Vasco y Navarra con el circuito completo desde que se recoge la pieza hasta que se consume y también cogemos en la Rioja y Aragón, donde hay otras empresas".

"Estaremos ocho meses de trabajo entre 30-35 personas y fijos estamos 10 personas hasta final de abril. En números hicimos 12.500 piezas recogidas el año pasado y en esta nueva campaña esperamos incluso repetir esa cifra, aunque tenemos un límite por capacidad. Las expectativas son muy buenas para la campaña 23-24", concluye Arancha.

El jefe de sala y jefe de producción es Pachi Biurrun Barásoain. "Me dedico al trabajo físico. Estoy todo el día haciendo chorizos. También formo al personal y trabajo de campo controlando a todos".

"Es muy difícil conseguir personal porque no hay escuelas de carnicero. Tenemos un equipo que más o menos se mantiene aunque para el turno de noche es complicado conseguir personal", indica.

"Llevamos ocho años sin librar y ahora tenemos algún respiro para descansar. Este año vamos con toda la maquinaria nueva. Lo que hacíamos en dos semanas ahora lo hacemos en una. Hemos introducido hasta detectores de metales por los que pasan todas las piezas. Hacemos entre 70 y 80 toneladas de embutido en toda la temporada", concluye Pachi.

Instalaciones del centro de caza Biurrun en Murieta (Navarra). Navarra.com
Instalaciones del centro de caza Biurrun en Murieta (Navarra). Navarra.com

Las especies de caza mayor reguladas en la orden foral son las siguientes:

-Jabalí: se autoriza su caza desde el 15 de agosto hasta el 26 de febrero de 2023, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local, con arma de fuego en batidas y monterías, y con arco en batidas, monterías y recechos. Además, desde el 1 de agosto de este año hasta el 31 de julio de 2023 se autoriza todos los días con arma de fuego o arco en aguardos y esperas nocturnas.

-Corzo: se autoriza la caza del corzo en batida y montería desde el 15 de agosto de este año hasta el 26 de febrero de 2023, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local. En este mismo periodo se autoriza la caza en aguardos y recechos todos los días de la semana.

Además, desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2023 se podrá cazar a rececho, todos los días, los ejemplares machos asignados en el cupo del Plan de Ordenación Cinegética, así como los corzos machos no abatidos en las modalidades autorizadas hasta el 26 de febrero.

-Ciervo: se autoriza la caza a rececho de ejemplares macho, todos los días, del 11 de septiembre al 2 de octubre. Además, se podrá caza en batida y montería, desde el próximo 12 de octubre hasta el 26 de febrero de 2023, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.

-Gamo: se autoriza la caza en batida y montería desde el próximo 12 de octubre al 26 de febrero del próximo año, los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, foral o local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra con un gigantesco centro de caza que vende 80 toneladas de embutido cada año