• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29
 
 

EDUCACIÓN

La mayoría sindical rechaza el acuerdo "regresivo y no negociado" para la enseñanza concertada en Navarra

Los sindicatos han añadido que, tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, se han encontrado con que el Departamento de Educación ha cambiado el marco de negociación vigente.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informa sobre la planificación relativa a las plantillas para el curso que viene y las necesidades de contratación ante la previsible baja de ratios. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informa sobre la planificación relativa a las plantillas para el curso que viene y las necesidades de contratación ante la previsible baja de ratios. MIGUEL OSÉS

Los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT y LAB, que tienen el 88% de la representación sindical de la enseñanza concertada e ikastolas, han rechazado "el acuerdo regresivo y no negociado" anunciado esta semana por el Gobierno de Navarra para el sector.

Los sindicatos han señalado que "dicho acuerdo ha sido avalado por las patronales y tan sólo por el 1% de los sindicatos (USO y CCOO), tras ser apartada la representación sindical de la mesa de negociación a tres entre administración, patronales y sindicatos, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años".

SEPNA-FSIE, UGT y LAB han afirmado en una nota que, "tras el cambio de Gobierno, el anterior acuerdo que finalizaba en agosto de 2019 fue prorrogado hasta junio de 2020 con el fin de poder realizar una negociación con garantías tras la aprobación de los presupuestos de 2020", pero "esta aprobación se atrasó hasta finales de febrero, poco antes de la pandemia, y a pesar de haber un incremento del 4,5% en las partidas de la concertada, el departamento no ha trasladado esta subida de recursos económicos a una mayor financiación del nuevo acuerdo".

Los sindicatos han añadido que, tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, se han encontrado con que "el Departamento de Educación ha cambiado el marco de negociación vigente en los últimos años dejándonos fuera, y que las patronales, sin consulta previa a los sindicatos, han aceptado inmediatamente un acuerdo de bases con el Departamento que implica recortes en las condiciones laborales de 3.500 trabajadores".

Por lo tanto, según SEPNA-FSIE, UGT y LAB, "lejos de habilitar una nueva prórroga y atender a las declaraciones institucionales aprobadas por el Parlamento el pasado mes, se ha aprovechado el estado de alarma para imponer los primeros recortes en educación por parte del consejero Carlos Gimeno". "La presidenta María Chivite tampoco ha querido recibir a los sindicatos para que le transmitan su malestar", han lamentado.

Según los sindicatos contrarios a este acuerdo, "el Ejecutivo navarro dio luz verde a un acuerdo ilegítimo avalado por la práctica antisindical de firmar en minoría de USO y CCOO, y de muy dudosa legalidad, ya que el VI Convenio Estatal de Enseñanza Concertada establece que los acuerdos autonómicos deben ser firmados por la mayoría empresarial y sindical".

Las organizaciones sindicales no firmantes consideran "lamentable que una administración pase por encima de la mayoría de la representación legal de los trabajadores y respalde un acuerdo antidemocrático firmado por el 1% de representación sindical para imponerlo a la totalidad de los trabajadores que atienden al 38% del alumnado navarro".

Ante esta situación, los sindicatos han anunciado que, "además de estudiar la vía legal para impugnar el acuerdo", realizarán una ronda de contactos con todos los partidos políticos, acudirán al Defensor del Pueblo y convocarán diferentes movilizaciones que, "junto al Covid-19, marcarán el inicio del nuevo curso".

La primera movilización será una concentración la próxima semana frente al Departamento de Educación. "El fin de todo ello será revertir una situación injusta y antidemocrática para el conjunto de las plantillas de centros concertados e ikastolas, y a su vez, intentar mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este sector, ya de por sí mucho más precarias que en la red pública", han asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mayoría sindical rechaza el acuerdo "regresivo y no negociado" para la enseñanza concertada en Navarra