• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 22:44
 
 

SOCIEDAD

Un médico en Navarra, nombrado vicepresidente de un grupo internacional de investigación

Este doctor es especialista en Nefrología en un hospital de Navarra. 

Dr. José María Mora, especialista en Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra y nuevo vicepresidente de la red de investigación Renal MRI. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Dr. José María Mora, especialista en Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra y nuevo vicepresidente de la red de investigación Renal MRI. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Dr. José María Mora, especialista en Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido nombrado vicepresidente de Renal MRI. Esta red, internacional y multidisciplinar, lidera la investigación para conseguir la aplicación clínica de la resonancia magnética multiparamétrica en el ámbito de la enfermedad renal. Su objetivo global incluye el desarrollo de nuevos biomarcadores con utilidad en el diagnóstico precoz, valor pronóstico y monitorización del impacto de nuevas terapias en los distintos contextos de la enfermedad renal. 

“Los biomarcadores mediante imagen de resonancia magnética multiparamétrica tienen un potencial transformador para la atención de nuestros pacientes al brindar información relevante, como la perfusión, la oxigenación, la inflamación y la fibrosis renal, que hasta ahora sólo era posible adquirir de manera invasiva. Esta técnica nos permite avanzar sin necesidad de administrar medio de contraste, que está contraindicado en el enfermo renal”, destaca el Dr. Mora. 

En España, la Clínica Universidad de Navarra participa desde hace años en proyectos europeos de investigación dentro de la red Renal MRI. Dentro del Servicio de Radiología, cuenta con el Laboratorio de Imagen Biomédica del Servicio de Radiología, dirigido por la Dra. María Fernández Seara. En él, ingenieros biomédicos, nefrólogos, radiólogos, urólogos, matemáticos e investigadores básicos, trabajan, dentro de Renal MRI, junto a otros expertos mundiales, en el desarrollo y la estandarización de biomarcadores para pacientes con esta patología. “Posicionar los biomarcadores como herramienta clínica útil y accesible en Nefrología, estandarizarlos para su uso hospitalario y reducir al máximo los costes y tiempos de protocolos, son algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestra investigación en este campo”. 

En 2025, el Dr. Mora asumirá la presidencia de Renal MRI. Ese mismo año, la sede de Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra acogerá el VI Encuentro Internacional de Imagen Renal, organizado por esta red internacional de especialistas conformada por investigadores de más de 35 países de los cinco continentes. 

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

El 15% de la población mundial padece enfermedad renal crónica, una alteración estructural o funcional del riñón que perdura durante, al menos, tres meses, y a cuyo tratamiento llegan tarde muchos pacientes por la limitación de las herramientas diagnósticas disponibles. 

La Dra. Nuria García, directora del Servicio de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra y miembro de Renal MRI, afirma que “la prevalencia de la enfermedad renal crónica ha aumentado en las últimas décadas y las previsiones de futuro apuntan a que podría ser la primera causa de muerte en el mundo a finales de este siglo”. Aun así, añade que hay esperanza, porque “estamos viviendo un momento histórico para estas personas con un potencial giro en esta amenaza por la concienciación de los profesionales clínicos en la promoción de programas de prevención y cribado, las nuevas y eficaces terapias disponibles y los avances de la investigación para mejorar el diagnóstico, prever pronóstico y, sobre todo, ralentizar la progresión de la enfermedad”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un médico en Navarra, nombrado vicepresidente de un grupo internacional de investigación