• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 10:32
 
 

SOCIEDAD

Los médicos de atención primaria de Navarra se hartan de Chivite: "No podemos más"

"Las condiciones laborales, incluidas las retributivas, que se ofrecen en otras comunidades, son bastante más atractivas que las de Navarra".

Un médico de atención primaria atiende a una paciente en un centro de salud. UNSPLASH / ARCHIVO
Un médico de atención primaria atiende a una paciente en un centro de salud. UNSPLASH / ARCHIVO

Los médicos de atención primaria del Servicio Navarro de Salud están desbordados. Así lo ha dado a conocer el Sindicato Médico de Navarra, que en una carta abierta remitida a este periódico han denunciado que soportan una sobrecarga crónica de trabajo muy superior a lo establecido. Se trata de una circunstancia que está provocando no sólo problemas entre los facultativos, sino sobre todo entre los pacientes; incrementándose exponencialmente el número de quejas.

Según denuncia el Sindicato Médico, "desde hace semanas, toda la población dependiente del Centro de Salud de Lezkairu, está siendo atendida por un número de médicos muy inferior al mínimo necesario; algunos días por un solo médico"; y sostienen que tal sobrecarga de trabajo ha derivado en renuncias a la plaza por parte de facultativos que "ya no pueden soportar más esta situación" y porque han visto "afectada su salud por ello".

Así, subrayan que Lezkairu es el centro con mayor crecimiento de población, superándose las 2000 TIS (cartillas) por cada médico (cuando lo recomendado por las sociedades es de unas 1350), y que llevan "varios meses esperando la creación de un nuevo cupo médico que descargue los actualmente sobresaturados".

De igual modo, denuncian que en Mendillorri, "de los ocho cupos reconocidos como necesarios, sólo hay creados 6,5 y desde hace tiempo, sólo 4,5 tienen titular" y relatan que recientemente "la situación fue extremadamente complicada tras una baja de última hora, más que justificada, que se sumaba a las otras dos plazas sin médico".

En este sentido, el Síndicato Médico recuerda que esta situación se está dando también en muchas localidades por toda Navarra: Peralta, Alsasua, Elizondo, Estella, Cizur, Huarte, Valtierra, Corella, Pamplona (Rochapea, San Juan, Ermitagaña, Lezkairu…)".

"Trabajar así hace que no consigamos atender a nuestros pacientes como nosotros quisiéramos y aumenta el riesgo de cometer errores, que nadie desea", apuntan desde la representación médica, que incide en que "el martes 7, la Gerencia de Atención Primaria comunicó que dos médicos de otra comunidad habían manifestado su interés en venir a Navarra".

Según relatan, el primero de ellos iba a ser destinado a Mendillorri y el segundo, a otro centro de Pamplona, empezando justo al día siguiente. "Tras recibir esta tan ansiada noticia, el personal de Admisión comenzó, de forma inmediata, a gestionar la puesta en marcha del cupo, redistribuyendo los pacientes citados y repartidos entre los demás cupos".

Pero, como denuncian, la alegría duró poco, porque ese mismo día, Gerencia les avisó de que, "al volver a contactar con dichos médicos para formalizar el contrato, éstos habían cambiado de opinión, y no venían a Navarra".  Los administrativos del centro de salud tuvieron que volver a avisar a los pacientes de que "se volvían a quedar sin titular médico y con los retrasos en la citación por no haber huecos disponibles para cita con otros médicos".

Muchos de estos pacientes no aceptaron de buen grado la comunicación -como parece lógico- "Algunos descargan su frustración con los administrativos que les comunican lo sucedido, manifestando su enfado o por teléfono o acudiendo al propio centro, produciéndose situaciones realmente violentas", apuntan desde el Sindicato Médico.

"No estamos seguros de la causa de lo sucedido en este caso y por qué esos dos médicos no han venido a trabajar a Navarra. Lo que sí tenemos claro es que las condiciones laborales, incluidas las retributivas, que se ofrecen en otras comunidades, son bastante más atractivas que las de Navarra".

Los representantes de los médicos terminan su escrito diciendo que "esta situación de falta de facultativos está minando a todos los profesionales de los Centros de Salud y que, nuestros compañeros médicos, a los que representamos, están presentando síntomas de afectación por la sobrecarga crónica, que requiere medidas urgentes. Es preciso cumplir la Instrucción dada por el Gerente del SNS-O sobre la confección de las agendas para que los pacientes en ellas citadas puedan ser atendidos con garantía y calidad asistencial y nuestros médicos estén en condiciones de hacerlo".

Puedes leer íntegramente la carta remitida por el Sindicato Médico en este enlace. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos de atención primaria de Navarra se hartan de Chivite: "No podemos más"