• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

Los médicos navarros van a una huelga indefinida tras no llegar a un acuerdo con Salud

Han adelantado la convocatoria e irán a huelga desde el próximo 1 de febrero.

Concentración de médicos de Navarra, que apoyan ir a la huelga el 1 de febrero. SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA
Concentración de médicos de Navarra, que apoyan ir a la huelga el 1 de febrero. SINDICATO MÉDICO DE NAVARRA

Los médicos reunidos en una asamblea este miércoles en el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, han decidido ir a la huelga el próximo 1 de febrero al no fructificar las negociaciones con el departamento de Salud.

En la votación en la asamblea, 127 médicos han votado a favor de ir a la huelga el 1 de febrero, 14 han votado a favor de ir a la huelga a partir del 13 de febrero -fecha inicialmente propuesta en octubre- y ningún médico se ha mostrado partidario de desconvocar la huelga. El jueves se celebrarán asambleas en el Hospital de Estella y en el Hospital de Tudela y el viernes en la Clínica Ubarmin.

Alberto Pérez, secretario general del Sindicato Médico de Navarra, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "es muy satisfactorio saber que estamos siendo vehículo de las inquietudes de los compañeros, no hay cisma entre lo que el sindicato pide y lo que los compañeros necesitan", si bien ha lamentado "tener que haber llegado a una huelga indefinida".

Pérez ha señalado que el Gobierno foral "no para de hablar de que quiere hablar, pero la presidenta del Gobierno tiene una solicitud de reunión por nuestra parte desde octubre y todavía no la ha atendido".

El representante del Sindicato Médico ha afirmado que, al realizar una convocatoria de huelga, la ley obliga a designar a un comité de huelga, que es el "único interlocutor válido para negociar las condiciones" relativas a la huelga y sin embargo el comité de huelga del Sindicato Médico "no ha sido convocado por el Gobierno de Navarra". "Todo lo que está haciendo el departamento de Salud es hacer propuestas y crear grupos de trabajo, en algunos de los cuales está el Sindicato Médico, con el objetivo de diluir la capacidad negociadora del sindicato y crear un batiburrillo de interlocutores que no tiene que ver con la huelga", ha indicado.

Además, ha señalado que en propuestas que ha trasladado Salud se recoge que deberán ser negociadas en la Mesa General de la Función Pública y en la Mesa Sectorial de Salud, ante lo que Alberto Pérez ha insistido en que "solo hay un comité de huelga y los interlocutores no son ni la Mesa Sectorial ni la Mesa General".

Tras ello, el representante del SMN ha asegurado que "hemos sido leales, hemos cumplido plazos, y seguimos abiertos a negociar" pero ha censurado que Salud no puede "negar nuestra capacidad de decisión y tiene que sentarse con el comité de huelga".

En cuanto a la posibilidad de que se elimine la exclusividad de los médicos de la red pública, una reivindicación del sindicato que el Gobierno foral podría estar dispuesto a aceptar, Alberto Pérez ha explicado que la ley de Presupuestos Generales de Navarra recoge que "todos los funcionarios de Navarra pueden pedir una excedencia voluntaria en el mismo instante de tomar posesión de la plaza en propiedad, salvo los médicos, que pueden hacerlo tras dos años ocupando su plaza". "¿Cuántos médicos hay en Navarra que quieran solicitar una excedencia al tomar posesión de la plaza? Probablemente muy pocos. ¿Cuántos desean iniciar una actividad privada? Probablemente muy pocos, pero no vamos a aceptar un trato discriminatorio", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos navarros van a una huelga indefinida tras no llegar a un acuerdo con Salud