SOCIEDAD
Confirman si el lobo solitario visto en un monte de Navarra se trata de un peligro
El personal técnico y de guarderío ha activado su propia vigilancia y realizará un seguimiento específico.

La Dirección General de Medio Ambiente ha confirmado, tras contactar con las autoridades francesas, que el animal avistado el pasado sábado en Ascain, en el macizo de Larrun, al otro lado de la frontera, era un lobo solitario. Sin embargo, ha asegurado que no hay constancia de la presencia de lobos en Navarra.
El avistamiento se produjo después de que un paseante grabara un vídeo y lo publicara en la edición labortana del periódico Sud Ouest. En las imágenes se advertía la posible presencia de un ejemplar aislado e itinerante, lo que activó una investigación por parte de la Oficina Francesa de Biodiversidad. Finalmente, este jueves, la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha confirmado que el animal era, efectivamente, un lobo.
Aunque Medio Ambiente insiste en que no se ha detectado la presencia de lobos en Navarra, ha puesto en marcha un seguimiento específico y mantiene contacto con las autoridades francesas para intercambiar información sobre cualquier posible movimiento de la especie.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha anunciado que informará a los ganaderos en caso de que se registre la presencia de algún ejemplar itinerante, con el objetivo de anticipar posibles medidas de protección.
El lobo es una especie declarada extinta en Navarra en el Catálogo de Especies Amenazadas de 1995. No obstante, aunque hace más de un siglo que no hay manadas estables, en ocasiones se han registrado avistamientos esporádicos de ejemplares solitarios que cruzan el territorio.
En cuanto a la situación en otras zonas cercanas, no hay constancia de manadas en Gipuzkoa, mientras que en Álava y Bizkaia, en áreas próximas a Burgos, sí se ha confirmado la presencia de grupos estables. Pese a ello, las autoridades no descartan que algún lobo solitario pueda recorrer grandes distancias fuera de su territorio habitual.