• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Mendoza no reconoce sus errores en la campaña del Modelo D: "No hubiera sido un fracaso aunque no se matriculara nadie"

La campaña, orquestada por el propio departamento de Educación, ha tenido un coste de 50.000 euros en folletos informativos sobre este modelo.

El consejero de educación Mendoza, en su escaño parlamentario durante el pleno. MIGUEL OSÉS
El consejero de educación Mendoza, en su escaño parlamentario durante el pleno. MIGUEL OSÉS

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha manifestado que "aunque no se hubiera matriculado ninguna persona" en el modelo D en la zona no vascófona "no se podría hablar de fracaso porque es un éxito el hecho de que desde el curso pasado los alumnos puedan elegir el modelo en el que se quieren matricular en toda Navarra".

Mendoza ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PPN, que ha pedido la dimisión del consejero ante "el fracaso de la campaña para incentivar la prematiculación en modelo D en la zona no vascófona".

El titular de Educación ha indicado que se "han registrado 134 preinscripciones en la zona no vascófona, 84 de ellas en 8 centros de la red pública y el resto en la concertada". A su juicio, "no se puede interpretar que esto es un fracaso, el éxito es que no obligamos a nadie a estudiar en euskera pero tampoco se lo impedimos". "El cumplimiento de la ley es un éxito en sí mismo", ha añadido.

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha considerado que "es un fracaso gastarse una cantidad importante de dinero para que sólo tres personas se decidan por su modelo y no sería un fracaso si promoviera la educación para todas las personas".

Según ha dicho, la dimisión del consejero "es la única solución que existe para que la educación en Navarra tome un buen camino". "Con usted al frente las cosas van como van", ha dicho, para añadir que la presidenta, Uxue Barkos, es "la máxima responsable del fracaso en las políticas educativas de su Gobierno".

Ha criticado que "anteponen su proyecto ideológico antes que las necesidades de la mayoría de los navarros". "Responde su modelo únicamente a sus intereses partidistas", ha dicho, para pedir también su dimisión por la OPE que convocó el Gobierno, "con su obsesión por euskaldunizar la educación", o por la gestión de la convocatoria de becas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza no reconoce sus errores en la campaña del Modelo D: "No hubiera sido un fracaso aunque no se matriculara nadie"