• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Una psicóloga afirma en una conferencia de la UNAV "que más del 50% de las mentiras se quedan sin descubrir"

La psicóloga María Jesús Álava Reyes ha impartido en el CEN la conferencia 'El poder de la mentira', organizada por la Universidad de Navarra.

La psicóloga María Jesús Álava Reyes durante la conferencia organizada por la UNAV sobre la mentira
La psicóloga María Jesús Álava Reyes durante la conferencia organizada por la UNAV sobre la mentira. UNAV.

"En España somos bastante precoces en la mentira, ya que empezamos a practicarla a partir de los dos años y medio", ha asegurado la psicóloga María Jesús Álava Reyes durante una conferencia sobre 'El poder de la mentira' organizada por la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.

Álava Reyes ha señalado que "mas del 50% de las mentiras se quedan sin descubrir" y que "la mayoría de las veces el problema está en que mentimos y no hay consecuencias". "La mentira está siempre en la raíz del sufrimiento", ha dicho.

Según esta experta, se miente en todos los ámbitos y niveles. Respecto a la política, ha indicado que en "este país no se pide casi nada para dedicarse a ella, y luego se entrena a los políticos para que lleguen a las emociones". "Es fácil manipular en estas circunstancias", ha expuesto.

En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, Álava Reyes ha asegurado que ambos mienten por igual, pero las mujeres toleran en general peor la mentira, "sobre todo en algunas esferas, como puede ser el campo de la afectividad".

"Al mentiroso se le detecta por la contradicción, lo que pasa que esto requiere un seguimiento", ha afirmado la psicóloga, quien ha agregado que existen diferentes tipos de mentirosos con rasgos y motivaciones distintas: "Hay veces en que la mentira se utiliza por venganza, y esto es muy peligroso". Y ha señalado que "los introvertidos mienten más que los extrovertidos; y lo hacen para ocultarse; no les gusta mostrarse, las suyas son mentiras muy elaboradas".

La especialista en coaching ejecutivo y recursos humanos ha hablado de una "triada oscura", que estaría compuesta por las personas narcisistas; las personas con altos niveles de psicopatía, que son aquellas que no tienen empatía y que disfrutan con la maldad y que se toleran todo lo que hacen y se lo justifican; y finalmente, las personas maquiavélicas, que "suelen escoger como víctimas a las personas más ingenuas y generosas".

"Estos tres perfiles que componen la tríada tienen un rasgo común, y es que los tres son muy hábiles en manipular", ha señalado.

En este punto, la ponente ha querido hacer referencia a las situaciones de acoso en las que "el acosador de entrada se muestra encantador, pero cuando siente que tiene la situación bajo control y a la 'víctima' enganchada afectivamente, es cuando sale el auténtico yo", ha comentado para hacer referencia a los jóvenes.

"Nos encontremos con niñas de 13 y 14 años totalmente fiscalizadas, asfixiadas, a las que les cuesta reaccionar, porque no son capaces de actuar desde la razón, sino desde lo afectivo".

En su opinión, "lo que hay que conseguir es empoderar a las víctimas, darles la capacidad de que vuelvan a ser personas libres", y para ello hay que potenciar sus cualidades, su autoestima y mostrarles la seguridad que no tienen.

Este encuentro, organizado por la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, contó con la colaboración con Career Services, Fundación Empresa Universidad de Navarra, y la Confederación de Empresarios de Navarra, que ha sido la sede de la conferencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una psicóloga afirma en una conferencia de la UNAV "que más del 50% de las mentiras se quedan sin descubrir"