• jueves, 30 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:28
 
 

SOCIEDAD

Miguel Acebrón, el delegado navarro de Cruz Roja que coordina un refugio en Pakistán

El joven ha viajado a este país por las inundaciones monzónicas que lo asolan y permanecerá en el destino dos meses. 

Miguel Acebrón permanecerá en Pakistán dos meses para paliar los efectos de las inundaciones para la población. CRUZ ROJA NAVARRA
Miguel Acebrón permanecerá en Pakistán dos meses para paliar los efectos de las inundaciones para la población. CRUZ ROJA NAVARRA

El delegado navarro Miguel Acebrón García de Eulate (Pamplona, 1992) ha sido desplegado por la Federación de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) a Pakistán tras las inundaciones monzónicas que azotan el país desde el pasado verano.

A lo largo de dos meses coordinará el refugio y albergue de decenas de millones de personas desplazadas en el país, dando apoyo a la Media Luna Roja Pakistaní. Se estima que 1,7 millones de viviendas han sido dañadas o destruidas. En el momento de mayor extensión, aproximadamente 38.500 km2 de terreno estuvieron bajo el agua. “Esto equivale a las superficies de Navarra, la Rioja, País Vasco, Cantabria y Asturias juntas”, afirma Miguel Acebrón.

La actuación se desarrolla en las tres provincias más afectadas por las inundaciones: Sindh, Baluchistan y Khyber Pakhtunkhwa. “Principalmente estamos trabajando en Sindh ya que el impacto ha sido mayor por ser la desembocadura del rio Indo”, apunta este arquitecto navarro. Las zonas Baluchistan y partes de Khyber Pakhtunkhwa son atendidas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) debido a la situación de inestabilidad que viven causada por diversos grupos armados.

La operación de albergue, llevada a cabo por 28 delegados internacionales de los que 11 pertenecen a Cruz Roja Española, se está centrando en la distribución de artículos básicos: tiendas de campaña, mosquiteras, mantas, pequeños depósitos de agua. Además se están realizando entregas de herramientas y láminas plásticas junto con pequeñas sesiones sobre reconstrucción segura. En ellas se muestran pequeñas mejoras que se pueden realizar en las viviendas tradicionales para que sean más resistentes a futuras inundaciones, ya que éstas son cada década más fuertes y más frecuentes.

INUNDACIONES MONZÓNICAS

Pakistán está entre los cinco países del mundo más vulnerables al cambio climático. El deshielo de los glaciares de la Cordillera del Karakórum (donde se encuentra el K2) y las cada vez más frecuentes lluvias torrenciales aumentan la escala de las inundaciones.

Desde el pasado verano está sufriendo unas lluvias monzónicas anormales, casi tres veces superiores a la media de los últimos 30 años, que han provocado inundaciones repentinas y corrimientos de tierra incontrolables en todo el país, afectando a más de 33 millones de personas.

La peor inundación en más de una década también ha arrastrado el ganado y ha arrasado unos dos millones de acres de cultivos alimentarios, con consecuencias nefastas para millones de personas en todo el país.

"Estas lluvias monzónicas anormales, casi tres veces superiores a las habituales, son un ejemplo más del devastador impacto del cambio climático en algunas de las comunidades más pobres del mundo", asegura Miguel Acebrón.

La estación de los monzones, que habitualmente va de mayo a septiembre, ha golpeado la región con especial dureza este año, y países como Afganistán, Nepal, India y Bangladés también han sufrido fuertes lluvias e inundaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miguel Acebrón, el delegado navarro de Cruz Roja que coordina un refugio en Pakistán