• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 16:53
 
 

SOCIEDAD

Exigen en Pamplona el fin de las agresiones a mujeres: "Los jueces también son cómplices"

"El 90 % de las agresiones son las que sufrimos en el entorno cercano, o sea, son nuestros amigos, nuestra familia, los de la cuadrilla, los del trabajo", aseguran. 

Manifestación del movimiento feminista con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres este sábado en Pamplona. EFE/Iñaki Porto
Manifestación del movimiento feminista con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres este sábado en Pamplona. EFE/Iñaki Porto

Miles de personas, en respuesta a una convocatoria de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia sexista, se han manifestado este sábado en Pamplona para exigir el fin de las agresiones a mujeres.

Encabezados por una pancarta con el lema 'Indarkeria matxistarik gabeko bizitzak (Vidas sin violencia machista). Vivas, libres y organizadas', los manifestantes han partido de la plaza del Castillo, a la que han regresado tras recorrer las calles del centro de la ciudad.

Durante la marcha se han coreado consignas como 'Gora borroka feminista', 'Los jueces, las leyes, también son cómplices' y 'Ninguna agresión sin respuesta'.

Kenia Cordero, portavoz de la plataforma, ha indicado a los medios de comunicación que este año, en el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, "queremos hacer visible el tema de las agresiones, sobre todo en el entorno cercano".

Tanto las instituciones como los medios de comunicación, ha señalado, "centran el foco en un 10 % de las agresiones, que son las que sufrimos por los hombres extraños", pero "el 90 % de las agresiones son las que sufrimos en el entorno cercano, o sea, son nuestros amigos, nuestra familia, los de la cuadrilla, los del trabajo".

Por este motivo, ha dicho, la plataforma quiere este 25N "visibilizar esta violencia" y, sobre todo, pedir a las instituciones que "pongan todos los servicios que sean públicos, gratuitos y de calidad, que no haya listas de espera".

En ese sentido, ha pedido a las instituciones públicas que "no se pongan tanto lazo" y que "se pongan a trabajar para erradicar esta violencia, sobre todo también en el tema de la educación, que es muy importante".

Cordero también ha pedido a la Justicia que "mire un poco lo que está haciendo con estos casos y se erradique de una vez por todas la violencia y que nos pongamos en serio a ello".

Ha hecho asimismo un llamamiento a secundar la Huelga Feminista General del 30 de noviembre, que "va a ser la primera que se hace para reivindicar unos cuidados públicos y de calidad", ya que "también consideramos que es violencia que las trabajadoras del hogar tengan que estar internas 24 horas, con unos derechos míseros; eso también es una violencia".

Por ello, ha animado a que "las mujeres y los hombres este año participen en la Huelga Feminista General del día 30". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen en Pamplona el fin de las agresiones a mujeres: "Los jueces también son cómplices"