• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ENTREVISTA

Moncho Urdiáin, director del Navarra Arena: "Trabajamos para traer este año a dos artistas internacionales"

El responsable del centro multiusos de la capital navarra pasa revista al primer año de actividad del pabellón y analiza el futuro próximo en esta entrevista. 

Moncho Urdiáin Esparza, gerente del Navarra Arena, posa para las fotografías de la entrevista de NAVARRACOM. PABLO LASAOSA
Moncho Urdiáin Esparza, gerente del Navarra Arena, posa para las fotografías de la entrevista con NAVARRACOM. PABLO LASAOSA

El pamplonés Moncho Urdiáin Esparza, de 42 años, dirige desde hace casi dos años el Navarra Arena, una infraestructura que se ha convertido en la gran e inesperada revelación para la organización de eventos y conciertos y que acumula éxitos en su programación a la vista del público asistente. 

Desde que se abrió al público, más de 320.000 personas han pasado por el edificio, que ha acogido 75 eventos, de los que 39 han sido de los considerados como gran formato, con más de 3.000 espectadores. Para este año ya hay otros 38 confirmados, mientras quedan por cerrar fechas de eventos deportivos o conciertos durante 2020. 

Inaugurado en septiembre de 2018, entre sus gradas han pasado desde la selección española de baloncesto, el Circo del sol, Estopa, Ara Malikian, espectáculos de hielo y motos hasta finales de pelota en su frontón. "Nos adaptamos al detalle al tamaño y formato que requiere cada evento", explica Urdiáin sobre una de las claves de la aparición del Navarra Arena como referente en la zona norte de España para organizar espectáculos. 

Urdiáin forma parte de la estructura y el equipo de Nicdo, la sociedad pública que dirige Javier Lacunza y que se encarga también de Baluarte, Planetario, el centro de esquí nórdico de Larra y Belagua, el circuito de Los Arcos, Refena, la Filmoteca o el Planetario, entre otros. "La parte fundamental del éxito es el equipazo que tenemos. Ellos son el verdadero motivo de que todo esto funcione", presume el responsable de la gestión del Navarra Arena. 

Moncho Urdiáin, gerente del Navarra Arena, posa para las fotografías de la entrevista de NAVARRACOM.PABLO LASAOSA

¿Ha tenido el Navarra Arena un éxito mucho mayor del esperado?

Había dudas sobre cuál era la actividad real que podía acoger. Era todo nuevo y no sabíamos la respuesta ni de los promotores ni de los espectadores. Eramos cautelosos, pero la realidad es que todo ha funcionado, los eventos han salido bien y todo fluye ahora con facilidad. 

¿Era Pamplona una ciudad preparada para eventos de gran tamaño?

Sabíamos que la plaza de Pamplona generaba incertidumbre en los eventos de gran formato, pero la variedad de la programación ha hecho que todo haya sido más fácil. Los promotores están muy contentos con la instalación y eso hace crecer más rápido de lo que podíamos prever al inicio. 

¿Qué buscan los promotores de eventos para elegir el Navarra Arena?

En los eventos punteros buscan las mejores condiciones y lo que el recinto puede dar de sí en cuanto a instalación y facilidades, pero luego tienen que ver que se llene de público. Y aquí, en Pamplona, hasta ahora, se ha dado. 

¿En qué se diferencia de otras instalaciones?

Es muy versátil, muy sencillo de trabajar en ella, lo que reduce también los gastos de montaje. Cuando hacemos eventos de un tercero, alquilamos la instalación, pero le damos un servicio completo, solucionamos sus problemas. El equipo de Nicdo también ha organizado eventos y traemos una experiencia y unas ganas que nos hace conocer qué necesitan. Nos implicamos mucho. Los organizadores agradecen que, cuando necesitan algo, les puedas dar el servicio. Cuando acaba el evento se ha fraguado ya una muy buena relación porque son muchas horas juntos, desde el montaje, los días previos, etc. Por ejemplo con el Circo del Sol y Ice Revolution fueron muchas horas de trabajo conjuntas. 

Moncho Urdiáin, gerente del Navarra Arena, posa para las fotografías de la entrevista de NAVARRACOM.PABLO LASAOSA

Pamplona había perdido el sitio como acogedora de grandes eventos y conciertos multitudinarios. ¿Cuál ha sido la clave para recuperar el espacio?

Han sido muchas circunstancias que han ayudado, como el momento económico actual, que es bueno. Una de las claves ha sido las inversiones llevadas a cabo para que el Navarra Arena se adapte al milímetro a cada evento. Es una infraestructura muy grande, pero gracias al cortinaje y al sistema de gradas es multiusos, se ajusta desde las 1.500 personas a las 12.000. Podemos hacer que sea grande o pequeña. Hemos tenido eventos, como el partido de la selección española de baloncesto, con 10.000 espectadores, donde se vendieron las entradas en horas, la propia federación nos explicó que no había visto nada igual en otra ciudad de España. 

¿Podría volver España a jugar en Pamplona visto el éxito?

Podrían volver, aunque ahora el caché ha subido bastante porque son campeones del mundo. Tienen muchas novias en otras ciudades. 

¿Hay eventos en los que hay que ir con el dinero por delante para poder traerlos a Pamplona?

Hay determinados eventos que, por el volumen de gente que arrastran y por su impacto, cuestan dinero, mientras que a otros se les saca una rentabilidad. Lo ideal sería combinar ambos, porque hay que obtener beneficio, pero también posicionas la instalación y la ciudad y además son interesantes para la comunidad. 

¿Hay que invertir en este tipo de competiciones o conciertos como hacen otras ciudades o autonomías?

Aquí, por el momento, de manera coherente, se han combinado eventos de los dos tipos, pero sin tirar la casa por la ventana, hay que ser comedido en el gasto. Hay algunos espectáculos, como la gimnasia rítmica, que igual no tienen tanto tirón de espectadores, pero que atraen a muchas personas a la ciudad durante varios días, llenan hoteles y restaurantes. Además, también tenemos eventos internos que no se promocionan. Se puede hacer prácticamente de todo. 

¿Es posible acoger a un equipo deportivo fijo de fútbol sala, baloncesto o balonmano en el Navarra Arena?

Depende de muchos factores. Tener un equipo fijo implica que existe un calendario establecido, que es bueno para algunas cosas, pero que te limita poder organizar otros eventos por la programación de sus partidos y entrenamientos. Al no ser un polideportivo, hay que quitar y poner la cancha deportiva y retirarla para las otras actividades. Eso son muchas horas de trabajo que se traducen en gasto. Hay beneficios y aspectos en contra, pero hay que ser transparentes con lo que implicaría y sería una decisión para tomar en instancias superiores. 

Moncho Urdiáin, gerente del Navarra Arena, durante la entrevista con NAVARRACOM.PABLO LASAOSA

¿Cuánto cuesta preparar el Navarra Arena para una competición de deporte?

La pista deportiva son 1.200 piezas de madera que hay que colocar una a una, hay que sacar las gradas, hay que aforar, hay que calentar para jugar y entrenar, hacen falta vestuarios, limpieza, etc. Nosotros ahora no tenemos presupuesto para eso. Lo tendría que asumir el equipo. Además, hay que tener en cuenta que es mucho más difícil combinar un equipo deportivo con otros eventos. Pero es otra opción posible. Repito que es una decisión más política. 

¿Qué celebraciones deportivas se van a acoger durante este año?

Vamos a tener la Liga Nacional de Kárate, más eventos de gimnasia, la velada de Kickboxing, etc. Va a venir mucha gente y la configuración del espacio se justifica con la venta de entradas y hay un promotor detrás. 

¿Qué pasa con finales de baloncesto, balonmano o fútbol sala?

Las más golosas tienen un coste casi todas, como la selección de baloncesto. Otros eventos, como el partido de ACB que hicimos, no tuvo coste, como tampoco lo tiene la gimnasia, que tiene una gran repercusión en la ciudad. Trabajamos con todas las federaciones. Las que han venido se han consolidado y se van abriendo otras opciones para incrementar incluso las categorías de los eventos de cada deporte. No hay duda de que en los deportivo seguiremos creciendo. 

Iruña Rock, Vetusta Morla, Amaral, Loquillo o Beret tiene ya conciertos confirmados. ¿Alguna sorpresa más para 2020?

Estamos bien posicionados, trabajamos para poder traer artistas internacionales, aunque exigen algún canon y nosotros todavía no estamos con esa fuerza. Ahora mismo peleamos por algún otro que podría venir con un precio competitivo. Los espectáculos de música ha sido muy variados, pero esa es la clave, que haya para todos los gustos. Estamos ahora peleando por dos artistas internacionales y esperamos que al menos uno de ellos salga. Trabajamos ahora con los promotores y hablamos todos los días para conseguirlo. 

¿Es el BEC de Bilbao la principal competencia del Navarra Arena para este tipo de eventos?

El BEC de Bilbao es muy grande y es el principal competidor, algunos eventos que hemos trabajado se han terminado por ir allí. En San Sebastián también analizan tener algo similar. En Zaragoza también tienen el Príncipe Felipe, pero el nuestro es más moderno y estamos bien posicionados geográficamente. Si el evento es bueno, atraemos a gente de fuera.

¿Qué significó para Navarra Arena el Circo de Sol,  que vuelve a Pamplona con un nuevo espectáculo?

Fue para nosotros una prueba de fuego, eran muy exigentes y fueron duros, pero terminaron muy contentos de la experiencia, porque nosotros llevábamos muy poco tiempo funcionando. Hicieron al final 9 sesiones y este año repiten en diciembre y estarán durante las Navidades. El nuevo espectáculo es muy bonito, con más acción que el anterior y más circense. Va a gustar mucho. 

¿Cuál es la relación con la parte política de la gestión de la infraestructura?

Nosotros somos técnicos. El Navarra Arena lo construyó un gobierno, lo puso en marcha otro y ahora trabajamos con un tercero. Todo ha funcionado bien, nosotros planteamos cómo lo vemos y de momento lo consideran coherente y estamos agradecidos porque nos vemos arropados. Es una infraestructura de todos los navarros, hay que sacarle el mayor rendimiento y que afecte de manera positiva a todos los ciudadanos. Hay muchos sectores interesados y tenemos que ser eficientes por el bien de todos. 

¿Están satisfechos con el presupuesto o aspiran a algo más?

No nos quejamos, estamos bien como estamos. Con más dinero se pueden hacer otras cosas, pero hay que racionalizar. No proponemos nunca cosas que no están justificadas en el coste. Mucha más gente reclama cosas en Navarra y el trato que tenemos nosotros es muy bueno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Moncho Urdiáin, director del Navarra Arena: "Trabajamos para traer este año a dos artistas internacionales"