• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Montan una manifestación para que el Gobierno de Barkos dé más peso al euskera en Navarra

Kontseilua ha criticado las "actitudes antisociales" y ha apostado por la lista única en las oposiciones de Educación.

Varias personas en una manifestación para reclamar el derecho a vivir en euskera en Navarra.
Varias personas en una manifestación para reclamar el derecho a vivir en euskera en Navarra.

Kontseilua ha convocado una manifestación para el próximo 16 de diciembre en Pamplona, bajo el lema "Dad paso al euskera, por la igualdad", que tiene como objetivo reivindicar la igualdad y criticar "las actitudes antisociales" que, en su opinión, muestran algunas entidades.

La convocatoria viene motivada por los últimos acontecimientos y especialmente por la polémica suscitada en torno a la lista única en educación, una decisión que consideran "no solo valiente, sino también adecuada", según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de esta iniciativa que ha corrido a cargo del secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, acompañado por representantes de los organismos que conforman este organismo.

Tras reconocer que en la primera mitad de la legislatura se han dado avances en el ámbito del euskera, pero "demasiado tímidos", desde Kontseilua aseguran que asisten con "preocupación" a la presentación de iniciativas como la propuesta del PSN, con el apoyo de I-E, contraria a la lista única.

En este sentido, señalan en un comunicado, que desde el principio han vivido "con preocupación" el hecho de que no hubiera consenso en los temas referente al euskera entre los cuatro partidos que forman el Gobierno.

Respecto a la lista única, sostienen que oponerse a ella, significa posicionarse "en contra de la cohesión y la justicia social".

"La ciudadanía no va a entender ni admitir recuperar una decisión discriminatoria impulsada por UPN, con la ayuda de algún partido que ha hecho posible el cambio", han apuntado tras lo que han instado a participar en la manifestación que partirá a mediodía de la antigua estación de autobuses "por la cohesión de la sociedad navarra y la normalización y por la igualdad de derechos entre todos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Montan una manifestación para que el Gobierno de Barkos dé más peso al euskera en Navarra