• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EMPRESAS

MTorres presenta nuevas condiciones del ERE y reduce los despidos previstos

Este martes ha tenido lugar la cuarta reunión del periodo de consultas del ERE entre la dirección de la empresa y la comisión negociadora.

Trabajadores de la planta MTorres en Torres de Elorz. IÑIGO ALZUGARAY
Trabajadores de la planta MTorres en Torres de Elorz. IÑIGO ALZUGARAY

La dirección de MTorres ha planteado este martes una plataforma integral de condiciones relativas al ERE para avanzar en la consecución de un acuerdo con la comisión negociadora, una propuesta que se estructura en tres bloques: alcance del ERE, medidas paliativas e indemnizaciones. La propuesta supone una reducción potencial de 71 salidas forzosas sobre el alcance inicial de 162.

Precisamente, la pasada semana el 'conflicto' llegó hasta el Parlamente después de que los trabajadores exigiesen al Gobierno de Chivite que actuase.

Este martes ha tenido lugar la cuarta reunión del periodo de consultas del ERE entre la dirección de la empresa y la comisión negociadora. Según ha informado la empresa en un comunicado, en cuanto al alcance del ERE, la dirección "ha tenido en cuenta las propuestas de revisión del dimensionamiento aportadas por la parte social en la tercera reunión del período de consultas y ha reducido en 14 personas el colectivo afectado por el ERE en las áreas de Ingeniería, Project Managers y Ofertas".

La dirección de la empresa ha comunicado asimismo este martes que procederá de la misma manera con las aportaciones realizadas por la parte social en cuanto a las áreas de Industrial y Compras.

En cuanto a las medidas paliativas, la plataforma contempla un plan de prejubilaciones para las personas de 60 años o más, con 9 personas afectadas; un programa de bajas incentivadas aplicable al colectivo cuyo nivel de actividad en los últimos meses ha sido inferior al 30%, con 48 personas afectadas; y un plan de excedencias en línea con la propuesta de la parte social.

Por último, en cuanto a las indemnizaciones, la propuesta de la dirección alcanza los 25 días para las bajas incentivadas y los 23 días para el resto de las salidas.

La próxima reunión de negociación del procedimiento del ERE tendrá lugar el jueves, 4 de marzo, donde está previsto que se revise el dimensionamiento y los criterios de selección de las áreas de Funciones Indirectas y Corporativas. Además, se explicará con detalle el alcance del Plan de Prejubilaciones a la comisión negociadora por parte de la empresa especializada contratada al respecto.

CCOO: UN ACUERDO "TOTALMENTE INSUFICIENTE"

CCOO, sindicato mayoritario en MTorres, considera que la última propuesta de la compañía respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) es "totalmente insuficiente". En opinión del sindicato, "el objetivo debe ser evitar el máximo de número de despidos posibles y hay margen de mejora para ello".

CCOO ha subrayado en una nota que "se necesita un tiempo para valorar el impacto económico de lo propuesto por la empresa, pero no cumple con las necesidades de la plantilla ni con el esfuerzo que ahora puede hacer la dirección de la empresa".

Tras 20 días de consultas, el sindicato ha exigido a la empresa "un compromiso mayor con las soluciones no traumáticas y que retire los vetos que afectan a las salidas voluntarias".

En este sentido, CCOO ha señalado que "la propuesta de la empresa sobre las salidas pactadas que solo afectarían a bajas incentivadas aplicable al colectivo cuyo nivel de actividad en los últimos meses ha sido inferior al 30% es un escollo evidente.

Por último, CCOO ha afirmado que "el exceso de protagonismo y la desunión provocada por ELA están perjudicando las negociaciones precisamente en un momento delicado para la plantilla".

"Es importante respetar las mayorías sindicales, no provocar situaciones surrealistas como la de este lunes en el Parlamento de Navarra y priorizar la unidad por encima de protagonismos infantiles. En una negociación de estas características está en juego el futuro y el pan de la gente, no caben por eso actuaciones irresponsables", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
MTorres presenta nuevas condiciones del ERE y reduce los despidos previstos