• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SOCIEDAD

Muere María Casal, primera directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra

La impulsora de los estudios de Enfermería en Navarra ha fallecido en Suiza, a la edad de 94 años.

María Casal, primera directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
María Casal, primera directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

María Casal Wismer, primera directora de la entonces Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra, murió en Suiza el pasado sábado, día 14 de octubre, a los 94 años. 

Nacida en Guillena (Sevilla) en 1929, de padres suizos, inició sus estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla siendo la única mujer de su promoción. A principios de los años 50 se trasladó a la Universidad de Barcelona, donde continuó con su carrera. Allí colaboró en el Laboratorio de Fisiología con el profesor Juan Jiménez Vargas, primer decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, quien le propuso poner en marcha en Pamplona los estudios de Enfermería.

Esta colaboración, según cuenta María Casal en su autobiografía 'Una canción de juventud', significó para ella entrar en el campo de la Fisiología y en el de las Escuelas de Enfermería. En aquella época en España había muy pocos centros de formación de Enfermería, que, en realidad, eran escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios. La profesora Casal se doctoró en Fisiología y más tarde se especializó en Ginecología en Francia.

A los veinticinco años, se convirtió en 1954 en la primera directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra, cargo que ocupó hasta 1959. Junto con María Victoria Tabernero, Sagrario Aguinaga y María Jesús Domingo, quienes formaron el primer equipo directivo de la Escuela, tuvieron el reto de formar directamente a las primeras promociones de la Escuela. La primera de ellas tuvo 24 matrículas, la mayoría mujeres jóvenes procedentes de Pamplona.

INICIOS DE LA CLÍNICA

Asimismo, durante este periodo también colaboró con la puesta en marcha de la Clínica Universidad de Navarra. En una entrevista con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Enfermería, Casal destacó la ilusión de los inicios: “Teníamos esa capacidad de optimismo de la que hacían gala los antiguos conquistadores. Y ahora sigue habiéndola: por ningún lado se ve desánimo".

Ana Choperena, decana de la actual Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, ha mostrado “un profundo agradecimiento a su encomiable tarea como una de las pioneras de la Facultad y de los estudios de Enfermería a nivel nacional e internacional. A las puertas de celebrar nuestro 70 aniversario, puedo afirmar que con su trabajo y dedicación estableció los fundamentos de lo que hoy somos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere María Casal, primera directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra