• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Muere Rafael Alvira, conocido profesor y catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra

afael Alvira (Madrid, 1942), catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Navarra, ha fallecido este domingo, en Madrid, a los 82 años.

Rafael Alvira, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Rafael Alvira, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Rafael Alvira (Madrid, 1942), catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Navarra, ha fallecido este domingo, en Madrid, a los 82 años, han informado desde el centro académico.

Maestro de filósofos durante más de cuatro décadas, fue decano y vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras y uno de los impulsores del Instituto Empresa y Humanismo del centro académico.

El profesor Alvira se licenció en Filosofía e Historia por la Universidad de Navarra y se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario. Defendió la tesis en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y completó su formación en Alemania, Italia, Austria, Francia y Estados Unidos.

Comenzó su trayectoria académica e investigadora en 1966, en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesor titular de Fundamentos de Filosofía y de Metafísica y secretario de la sección de Filosofía. En 1979, obtuvo una cátedra en la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) y un año después, se incorporó a la Universidad de Navarra, donde ejerció docencia hasta su jubilación, en 2013.

En el centro académico, impulsó la creación del Instituto Empresa y Humanismo, del que fue vicepresidente y director. Junto al antiguo rector Alejandro Llano, también fue uno de los principales organizadores de las Reuniones Filosóficas que se celebran anualmente en la Universidad de Navarra desde hace más de 50 años. Asimismo, dio clases de Teoría de la Sociedad en la Facultad de Comunicación.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Panamericana (México) y la Universidad de Montevideo (Uruguay), fue profesor extraordinario de las universidades de Mendoza (Argentina) y Montevideo (Uruguay), y profesor visitante en diversas instituciones americanas, entre otras, la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), o la Universidad de los Andes (Chile). También impartió docencia en la Escuela Diplomática de Madrid y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Autor de más de 15 obras y cerca de doscientos artículos de su especialidad, dirigió más de treinta y cinco tesis doctorales y más de una treintena de memorias científicas. El profesor Alvira formaba parte del consejo editorial de varias revistas de Filosofía y era miembro de diversas sociedades nacionales e internacionales entre las que destacan la International Society for Metaphysics; la Societé internationale pour l'étude de la Philosophie Médiévale; la Sociedad Española de Estudios Clásicos; o la Sociedad Española de Filosofía. También fue miembro fundador de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS).

Julia Pavón, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, ha manifestado que "con la marcha del profesor Rafael Alvira termina una parte importante de la historia de la Facultad, porque tanto él como el equipo de profesores de Filosofía y de otras áreas establecieron las bases, no solo de la Universidad, sino de lo que tenía que ser el estilo universitario". Asimismo, ha subrayado "el cariño y la cercanía con la que trataba a sus colegas, a sus discípulos y a sus amigos, reflejada siempre en su mirada".

Un recuerdo que comparte sobre él la profesora Montserrat Herrero, catedrática de la Universidad y discípula del profesor Alvira, quien asegura que fue "sobre todo, un servidor de todos, pues quien se acercaba a llamar a su puerta encontró escucha y reconocimiento". También ha recordado que 'Escribir en las almas' "fue siempre su premisa". "Coherente con este lema, derrochó sus energías con amable generosidad en la Universidad de Navarra, en otras universidades españolas y en las de aquellos otros países que acudían a su magisterio, de los continentes europeo, africano, americano y asiático. Tras la mirada inteligente del profesor Alvira se escondían muchas horas de lectura y reflexión sintetizadas en una propuesta filosófica original", destaca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere Rafael Alvira, conocido profesor y catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra