• jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:38
 
 

SOCIEDAD

El colegio de Pamplona que organiza unas jornadas para que los niños enseñen a sus padres a programar

Los padres de estos alumnos tendrán la oportunidad de ver cómo sus hijos aprenden y experimentan de forma lúdica el pensamiento computacional y el razonamiento lógico.

Imagen de una niña enseñando a su madre a programar. CEDIDA
Imagen de una niña enseñando a su madre a programar. CEDIDA

Desde que el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) desarrolló Scratch, un lenguaje de programación intuitivo y visual, y lo puso de forma gratuita a disposición del público general, millones de usuarios de todo el mundo han hecho uso de sus comandos para dar vida a sus proyectos de programación y diseñar miles de juegos y animaciones.

Scratch es el software más popular para aprender a programar. Permite desarrollar el pensamiento computacional, el pensamiento creativo, el razonamiento sistemático y el trabajo colaborativo, competencias esenciales en la sociedad actual. En el colegio bilingüe Miravalles-El Redín conocen bien las ventajas de aprender programación desde edades tempranas y por eso introducen, de modo progresivo, clases de programación y robótica educativa desde Educación Infantil y Primaria.

Con la finalidad de impulsar y acercar este proyecto de innovación tecnológica y competencia digital a las familias, en la sede Miravalles han celebrado del 22 al 24 de enero, la primera edición del ‘Scratch Day’. Una jornada en la que los padres y madres visitan las aulas de sus hijos y, realizando juntos un proyecto o reto de programación, conocen cómo se programa con Scratch y cómo lo están aprendiendo sus hijos en el aula.

Para los expertos, los estudiantes que aprenden a programar en la infancia muestran mayor capacidad de atención, más autonomía y una menor ansiedad ante el aprendizaje de conceptos nuevos. “La programación y la robótica no solo ayuda a los alumnos de Primaria a mejorar sus resultados en matemáticas y resolución de problemas –explica Conchi Fuente, directora de Miravalles-El Redín–, sino que potencia la capacidad de razonamiento, las habilidades de comprensión, de pensamiento lógico y estratégico”. “Además, lenguajes de programación como Scratch, también desarrollan la creatividad de los alumnos y despiertan su interés hacia las materias STEAM”, concluye.

Con Scratch, los alumnos y alumnas de Primaria del colegio de Fomento Miravalles-El Redín afrontan y resuelven situaciones y problemas de una manera lógica y estructurada. “En las clases de programación, los alumnos comienzan con proyectos sencillos. De esta forma, interiorizan el nuevo lenguaje a través de la experimentación. Progresivamente, el nivel aumenta y finalmente son capaces de diseñar proyectos y juegos más complejos”, explica Teresa Andrés, profesora de matemáticas, programación y robótica en Miravalles-El Redín.

Este modo de aprender, basado en el learning by doing-learning by playing, consolida los conocimientos a través de un sólido aprendizaje significativo. Scratch también potencia el trabajo colaborativo a través de proyectos en pequeños grupos. “Trabajar con otros y expresar sus propias opiniones genera conocimiento mutuo y confianza entre los alumnos, y desarrolla sus habilidades sociales. Aprender de los errores, esforzase y ser perseverantes en el logro de los retos propuestos son claves para la realización de los proyectos”, señala esta profesora, coordinadora del evento.

La dinámica de la I Edición de ‘Scratch Day’ fue una clase abierta. Después de una breve introducción de las profesoras, en la que se explicaron los objetivos, competencias y actividades que se desarrollan en las clases de programación, se planteó un reto de programación para realizar con el Chromebook. Los alumnos de 6º de Primaria adoptaron el papel de profesores y, con gran habilidad y en algunos casos paciencia, enseñaron a sus padres las bases de Scratch. Juntos formaron un extraordinario equipo de programación, consiguieron superar el reto y disfrutar de esta actividad familiar.

De esta forma, los padres de estos alumnos tuvieron la oportunidad de ver cómo sus hijos aprenden y experimentan de forma lúdica el pensamiento computacional y el razonamiento lógico. La experiencia ha resultado muy positiva y en el colegio ya están preparando las jornadas de ‘Scratch Day’ en su sede de Pamplona, que tendrán lugar del 26 al 28 de febrero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colegio de Pamplona que organiza unas jornadas para que los niños enseñen a sus padres a programar