• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

COMERCIO LOCAL

La goxua más famosa de Navarra que se vende en cazuela de barro: así se hace paso a paso

Este postre tiene un sabor muy característico gracias a que se quema con un soplete. 

Goxua de Larramendi. IRANZU LARRASOAÑA
Goxua de Larramendi. IRANZU LARRASOAÑA

La goxua es un delicioso postre muy típico en Navarra y con presencia en muchas reuniones familiares. En la Comunidad foral son muchos los restaurantes que incluyen este dulce en sus cartas de postres. También hay muchas cafeterías y pastelerías que la venden para llevar a casa.

En la Comarca de Pamplona hay una goxua que se ha ganado el favor de los comensales por su equilibrio de sabores. Se trata de la goxua que elabora la pastelería Larramendi - Torrano.

 La goxua de Larramendi se elabora desde hace tres décadas. Se puede adquirir en la pastelería Larramendi de Burlada, de dónde es originario este postre, pero también en la pastelería Torrano de Pamplona, ya que hace unos años Gersán Valdés Rodríguez adquirió ambos negocios.

"En el año 2011 compré Torrano y en 2019 Larramendi", especifica. "Ahora hemos hecho con las dos un único negocio. Mantenemos los dos nombre comerciales, pero el producto que hacemos es el mismo para las dos". De esta manera, la goxua se comercializa en ambas pastelerías.

Goxua de Larramendi. IRANZU LARRASOAÑA
La goxua de Larramendi lleva una primera capa de caramelo y después se le pone nata montada. IRANZU LARRASOAÑA

La familia Larramendi, encabezada por el maestro pastelero Víctor, inauguró el negocio familiar hace 41 años. Desde los inicios de la pastelería, en ella se elaboraba la goxua. Y pronto despuntó como uno de los productos preferidos por los clientes. 

Tras el traspaso de la pastelería a Valdés, la goxua sigue siendo uno de los postres más apreciados. Y, con la unión de ambas pastelerías, ahora también se puede comprar en el centro de Pamplona, en la calle Castillo de Maya, dónde se ubica la pastelería Torrano. 

Goxua de Larramendi. IRANZU LARRASOAÑA
Por encima se la nata se coloca un bizcocho borracho y una capa de crema pastelera. IRANZU LARRASOAÑA

"La goxua es el producto que más se vende", confirma Valdés. Su elaboración tradicional incluye capas de bizcocho empapado almíbar, crema pastelera y nata montada. La goxua se construye capa a capa, consiguiendo una estructura de sabor dulce que enamora a los paladares más golosos. 

En el caso de la goxua de Larramendi, en la cazuela de barro se coloca una primera capa de caramelo. Sobre el caramelo, se coloca la segunda capa de la goxua, a base de nata montada. Después, se coloca el bizcocho: "lo emborrachamos con jarabe", explica Valdés. Para culminar este postre tradicional, se añade crema por encima. 

Goxua de Larramendi. IRANZU LARRASOAÑA
El toque final a la goxua se lo da el azúcar moreno quemado y caramelizado. IRANZU LARRASOAÑA

Pero la goxua no está terminada todavía. Si algo caracteriza a este postre, tradicional de la gastronomía navarra, es su sabor a quemado. Especialmente, en el caso de las goxuas que se elaboran en Larramendi.

Por eso, después se espolvorea por encima con azúcar moreno y se quema con un soplete para que caramelice

Goxua de Larramendi. IRANZU LARRASOAÑA
Imagen de una goxua en la vitrina de la pastelería Larramendi. IRANZU LARRASOAÑA

Valdés pone cifras al gusto de sus clientes por este postre tan aclamado. "Un fin de semana normal vendemos entre 20 y 30 goxuas, pero hemos llegado a tener alguno de 100 goxuas", comenta. 

La goxua de Larramendi se vende en diferentes tamaños: la individual y tres más grandes para grupos. "Ahora mismo la más grande es de 12 raciones. Antes, teníamos de 15, pero la quitamos porque no se vendía mucho y teníamos que tener las cazuelas de barro paradas", explica Valdés.

Los clientes de Larramendi o Torrano pueden probar esta exquisita goxua desde los 3,20 euros, que es lo que cuesta la individual. A partir de ahí, el precio se va incrementando en función del tamaño que se elija. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La goxua más famosa de Navarra que se vende en cazuela de barro: así se hace paso a paso