• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 12:05
 
 

SOCIEDAD

Tres museos de Navarra ofrecen actividades especiales durante toda la semana

Se ha organizado una programación especial con del próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Inauguración de una exposición antológica del pintor y escultor navarro Juan José Aquerreta en el Museo de Navarra. PABLO LASAOSA
Fotografía de una exposición en el Museo de Navarra. PABLO LASAOSA /ARCHIVO

El Museo de Navarra, el del Carlismo y el etnológico 'Julio Caro Baroja' ofrecerán, con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, una programación especial abierta a todos los públicos de forma gratuita.

El Museo de Navarra pone el foco en Francis Bartolozzi, artista de la que posee en su colección 33 obras. Se han programado actividades que ahondarán en su figura y en el contexto artístico en el que desarrolló su actividad creativa junto a otras artistas españolas de la época, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Destacan, en el caso de Bartolozzi, una serie de trabajos realizados durante la guerra civil española, así como dos obras suyas exhibidas en la exposición permanente: 'Contaminación' (óleo sobre lienzo, década de 1970) y 'Las artes' (técnica mixta sobre lienzo, 1957), que pintó en colaboración con su marido, el artista pamplonés Pedro Lozano de Sotés, cuya firma es la única que aparece en la obra.

La conferencia 'Las sin sombrero', a cargo de Tania Balló, tendrá lugar el viernes 8 de marzo en el salón de actos del Museo de Navarra. La ponente reivindicará la figura de la propia Bartolozzi y de toda una generación de creadoras, pintoras, ilustradoras, escultoras, cineastas y compositoras de gran talento, que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional.

Tania Balló es escritora, directora de cine, comisaria e impulsora del proyecto de investigación y difusión 'Las Sin Sombrero'.

Por su parte, el Museo del Carlismo de Estella presenta para el Día Internacional de la Mujer una nueva publicación que lleva el título 'Reveladas. Nuevas perspectivas para visitar la exposición del Museo del Carlismo / Argitaratuak. Karlismoaren Museoko erakusketa bisitatzeko ikuspuntu berria'.

Se trata de la guía que completa el proyecto iniciado en 2020 'Mujeres y carlismo', que tiene como objetivo incorporar la historia de las mujeres a las actividades y líneas de investigación del museo estellés.

La publicación presenta once apartados en los que se hace visible el protagonismo y papel desempeñado por las mujeres en la historia del carlismo, además de hacerlas presentes como agentes esenciales en la preservación y transmisión del legado cultural.

Como presentación de esta nueva publicación, Silvia Lizarraga, responsable del Centro de Documentación del Museo del Carlismo, ofrecerá una visita acompañada a la exposición permanente del Museo en clave de interpretación de la historia de las mujeres carlistas, el sábado 9 de marzo.

Para completar esta programación, el mismo sábado 9 de marzo se llevará a cabo el conversatorio 'Historia y mujeres: un compromiso de visibilización', con las hermanas Laura y María Lara Martínez, profesoras, doctoras en historia, escritoras y comunicadoras en la radio y la televisión, que tienen como una de sus líneas prioritarias de estudio la historia de las mujeres.

Por último, el Museo Etnológico de Navarra 'Julio Caro Baroja' visibilizará la presencia de las mujeres y lo femenino en su colección a través de su página web. Se mostrarán piezas relacionadas con saberes, ritualidad y espiritualidad femeninas vinculadas con el ámbito de los cuidados, la protección familiar y doméstica.

Las piezas seleccionadas forman parte de la exposición 'Otras Liturgias' del Museo de Navarra, en la que dialogan con piezas contemporáneas de artistas actuales que se conectan con esos mismos significados, conocimientos y simbolismo en la actualidad. Las piezas del Museo se refieren a los ámbitos de la devoción doméstica y la religiosidad popular, con objetos como amuletos contra enfermedades y el mal de ojo, para protección durante la gestación y el alumbramiento, o como exvotos.

Además, y como programación complementaria a estas actividades, se han organizado una serie de acciones formativas para el alumnado y profesorado del ciclo de ilustración de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Pamplona.

En concreto, el 4 de marzo, el arqueólogo e ilustrador Iñaki Diéguez impartirá una charla sobre la publicación del Servicio de Museos 'Comunicando el pasado en imágenes: herramientas para la creación y análisis con perspectiva de género', orientada a personal docente, de mediación cultural y sector de la ilustración arqueológica.

La actividad se completará el día 6 en la EASD con un taller práctico utilizando la Guía publicada por el Servicio de Museos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres museos de Navarra ofrecen actividades especiales durante toda la semana