• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 15:12
 
 

SOCIEDAD

Navarra, en alerta por fuertes tormentas: una tromba de agua inunda alcantarillas en Pamplona

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene las alertas activas en todas las zonas de Navarra hasta las 20:00 de la tarde.

Imagen de archivo de un relámpago durante una tormenta. ARCHIVO
Imagen de archivo de un relámpago durante una tormenta. ARCHIVO

La Agencia Estatal de Meteorología ha incluido a Navarra en una alerta de nivel máximo amarillo como consecuencia de una DANA que barre la península Ibérica y que en Navarra, en contacto con el aire caliente en altura, está provocando importantes tormentas.

En Pamplona un fuerte tromba de agua ha descargado 5,5 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos. Algunas alcantarillas  atascadas no han podido recoger todo el agua y se han formado pequeñas balsas. Asimismo, se han originado charcos en algunos puntos, como rebajes de bordillos y márgenes de calzadas, todos ellos sin relevancia y sin afecciones al tráfico, por el momento.

13:55

Cortada la AP-15 en sentido Pamplona

Un accidente en el que se han visto involucrados tres vehículos, registrado este jueves e Andoain (Guipúzcoa) mantiene cortada al tráfico a la altura la autovía A-15 en dirección a Pamplona desde las once de la mañana. Según informa el Departamento Vasco de Seguridad, varias ambulancias han acudido al lugar aunque por el momento no se ha producido ningún trasladado. En el siniestro se han visto involucrados dos turismos y una autocaravana en cuya retirada trabajan los servicios de limpieza. Las colas de vehículos en este punto alcanzan ya los dos kilómetros de longitud.
13:40

Cerrado el paso subterráneo de acceso a los polígonos de Cintruénigo

La Policía Local de Cintruénigo ha cerrado el paso subterráneo de acceso a los polígonos tras verse anegado por el agua de las fuertes lluvias que están cayendo en la Ribera.

 

12:44

La lluvia provoca un accidente en la A-12

Las lluvias caídas de forma torrencial también e Tierra Estella han provocado un accidente en la A-12 a la altura de Estella.

El conductor de un vehículo ha hecho aquaplanning sobre el agua, ha perdido el control del  coche y se ha estrellado contra el quitamiedos del lado derecho.

Tras el impacto, ha salido rebotado hasta al lado izquierdo de la calzada, aunque, por suerte, el conductor ha resultado ileso.

El coche accidentado en la A-12 siendo socorrido por los Bomberos de Navarra. BOMBEROS
11:16

En Pamplona ya han caído 10 litros por metro cuadrado

Comenzó a llover pocos minutos después de las 8:00 de la mañana en Pamplona. Tras cuatro minutos de un amenazante goteo cayó una importante tromba de agua que dejó 5 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos.

Y después no ha llegado la calma, porque no ha dejado de llover desde entonces. Tal no es tan torrencial como a primera hora, pero hasta las 11:00 de la mañana se habían recogido ya 10,1 litros por metro cuadrado.

Dos personas se resguardan bajo un paraguas de la lluvia. DIEGO RADAMÉS / EUROPA PRESS
10:27

Llueve en toda Navarra

Las 25 estaciones automáticas del Gobierno de Navarra distribuidas por todo el territorio foral recogen precipitaciones. Hasta esta hora, donde más ha llovido es en Isaba, donde se han recogido 25,1 litros por metro cuadrado, seguido de Geetadar con 19,7.

Donde menos está lloviendo es en la Ribera, donde se han recogido 4 litros en la estación meteorológica de El Yugo, en las Bardenas.

Un rayo de gran tamaño cae sobre Navarra. ARCHIVO
09:20

La tormenta deja en Isaba 22 litros por metro cuadrado

Es la localidad de Navarra donde más fuerte ha pegado la tormenta. O al menos es la estación meteorológica del Gobierno de Navarra donde más gua se ha recogido. Han caído hasta el momento 22 litros por metro cuadrado desde las 00:00.
Una persona camina bajo la lluvia con un paraguas. - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
09:13

Recomendaciones del Gobierno de Navarra en casos de tormentas

El Gobierno de Navarra recoge en su página web de emergencias que, ante riesgos naturales, como son las tormentas, los más adecuado es "desconectar los aparatos eléctricos y antenas de TV para evitar descargas eléctricas o que los aparatos resulten dañados por una subida de tensión".

Asimismo, , si te encuentras al aire libre, abandona los lugares de baño. Despréndete de objetos metálicos y evita lugares descampados. Protégete en un lugar seguro, como un edificio o un automóvil cerrado".

Y es que el interior de un coche es un lugar seguro en medio de una tormenta. Los neumáticos de goma protegen de los rayos por el denominado efecto de 'Jaula de Faraday'.

Un coche en marcha bajo la lluvia. PIXABAI
09:09

La AEMET mantiene la alerta en Navarra hasta las 20:00 horas

La Aemet mantiene la alerta en Navarra hasta las 20:00 de la tarde. en concreto, habla de cielos nubosos o cubiertos. Lluvias, chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en la mitad oriental e incluso persistentes en el Pirineo. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo sur y sin cambios en el resto; máximas en generalizado descenso que será notable en el este y sur. Vientos flojos de norte y noroeste.
Paso de las tormentas asociadas a la DANA que está cruzando la península por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
08:56

Una fuerte tromba de agua provoca algunos problemas en Pamplona

Una fuerte tormenta ha sorprendido a Pamplona. Pasadas las 8:00 de la mañana ha descargado 5,5 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos. 

Algunas alcantarillas de algunos puntos de la ciudad, atascadas tal vez con hojas o cualquier otro residuo, no han podido recoger todo el agua y se han formado pequeñas balsas.

Asimismo, se han originado charcos relativamente grandes en algunos puntos concretos, como rebajes de bordillos y márgenes de calzadas, todos ellos sin relevancia y sin afecciones al tráfico, por el momento.

Paso de las tormentas asociadas a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está cruzando la península por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, en alerta por fuertes tormentas: una tromba de agua inunda alcantarillas en Pamplona