• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SOCIEDAD

Navarra aprueba el proyecto de modificación del impuesto de plusvalía municipal

El cambio llega tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la ley estatal reguladora del Impuesto de Plusvalía Municipal.

La consejera de Economia y Hacienda, Elma Saiz, durante el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La consejera de Economia y Hacienda, Elma Saiz, durante un pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el proyecto de modificación de la ley foral de haciendas Locales de Navarra para contemplar en ella un cambio en lo referido al impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como el impuesto de plusvalía municipal.

El cambio llega tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la ley estatal reguladora del Impuesto de Plusvalía Municipal y en palabras de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, se produce "para aportar seguridad jurídica".

La modificación consiste en establecer que cuando el incremento del valor real del terreno sea inferior a la base imponible calculada por el método de estimación aplicando unos coeficientes sobre el valor catastral, se tomará como base imponible el importe del incremento real.

Según Saiz, la decisión aprobada este miércoles "no perjudicará a los contribuyentes navarros y con esta modificación se mejora la adecuación del impuesto a su capacidad económica".

Esta decisión cuenta con el visto bueno de la Comisión Foral de Régimen Local y entrará en vigor con carácter retroactivo desde el pasado 26 de octubre.

A partir de ahora, según la consejera, "este texto se tramitará en el Parlamento de Navarra como proyecto de ley de lectura única y la previsión que manejamos es que pueda verse aprobado en el pleno del próximo 23 de diciembre".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aprueba el proyecto de modificación del impuesto de plusvalía municipal