• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:41
 
 

SALUD

El Parlamento pide la reforma "inmediata" de la planta de Infantil del Complejo Hospitalario

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha visitado la planta con 49 camas y una sola ducha.

Parlamentarios de la Cámara de navarra visitan el hospital.
Tere Sáez, Bakartxo Ruiz, Marisa de Simón y Marga Aranda durante la visita a la planta de Infantil.

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles, a petición de EH Bildu, la cuarta planta de Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra, centro de referencia de la especialidad en la Comunidad Foral con capacidad de hasta 49 camas, una sola ducha para toda la unidad y un índice medio de ocupación que ronda el 50%.

Los parlamentarios se han declarado "impactados" por la existencia de una sola ducha para toda la planta y han demandado una reforma "inmediata" como paso intermedio hacia la remodelación integral, según ha explicado el Legislativo foral en un comunicado.

Los parlamentarios que han asistido han sido Begoña Ganuza (UPN), María Solana, Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Tere Sáez (Podemos), Nuria Medina (PSN), Javier García (PPN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Antonio Merino, gerente del CHN, Jesús Berjón, director Médico Asistencial, Maite Soria, directora de Enfermería, Marga Aranda, jefa de hospitalización de pediatría, Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría, Félix Sánchez, jefe de Sección de Pediatría, Mila Larrayoz, directora de Gestión económica y Servicios Generales, y Enrique Echavarren, jefe de Gestión económica y Servicios Generales.

El objeto de la visita, según ha constatado la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, ha sido "comprobar in situ el estado de las instalaciones y sus posibles deficiencias, sobre todo a nivel de ducha y aseo, y mantener una reunión con los responsables del servicio, a fin de conocer las condiciones en las que prestan atención a los niños ingresados".

A continuación, los parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias de la planta y, acompañados por miembros del equipo directivo del CHN, han comprobado las deficiencias de tipo estructural que, "tras cincuenta años sin ningún tipo de adecuación reseñable, dificultan el trabajo y minan el bienestar de pacientes (menores) y familiares".

En el curso de la visita, el gerente del CHN, Antonio Merino, ha explicado las características técnicas y las dimensiones de un servicio que, dotado de hasta 49 camas, dispone de una sola ducha (con escalón) para satisfacer las necesidades de higiene de pacientes y familiares (al menos uno por niño/a) de toda la planta.

"UNA SITUACIÓN DEPRIMENTE"

Tamaña carencia, según ha precisado Merino, genera problemas de "privacidad y accesibilidad". "Son unas instalaciones obsoletas, la situación es muchas veces deprimente. Las limitaciones presupuestarias, hablamos de unos 200.000 euros, nos dejaron sin reforma. La última que se acometió data de 2009/10 y fue en la tercera planta, en Maternal. Está entre nuestras prioridades, pero hay muchas, también de equipamiento y tecnologías, y se impone decidir y ser justos, lo cual pasa por justificar las decisiones", ha explicado.

Ahondando en lo dicho, Merino ha indicado que las de Infantil forman parte de un conjunto de necesidades que "se arrastran y mantenemos en vigor". "En el CHN tenemos dos realidades funcionales, una buena y otra mala. Son asimetrías propias de todos los hospitales. Ahora bien, no podemos esperar eternamente, si no da para una remodelación integral a partir de un Plan Funcional con participación de los profesionales, habrá que ir a un escenario menor. Por pretender lo perfecto no podemos dilatar más esta situación", ha apuntado.

Enrique Echavarren, jefe de Gestión económica y Servicios Generales, ha afirmado que "la apuesta por las grandes obras ha relegado las inversiones en necesidades corrientes, que son las que marcan el día a día de los profesionales". "En ese sentido, llevamos ya años muy castigados", ha añadido.

Preguntada por la aparente ausencia de quejas pese a las deficiencias, "más que notorias", detectadas en la planta, Marga Aranda, jefa de Hospitalización de Pediatría, ha matizado que "no es que no haya quejas, lo que no hay apenas son quejas formales que dejen constancia del descontento o la insatisfacción". "En cualquier caso, no las necesitamos, los trabajadores ya las transmitimos de una forma constructiva, llevamos tiempo buscando una solución, de hecho cada año damos cuenta de ello en el Plan de Necesidades. Entre tanto, tratamos de minimizar las carencias optimizando la atención", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento pide la reforma "inmediata" de la planta de Infantil del Complejo Hospitalario