• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:43
 
 

SOCIEDAD

Navarra 'renovará' el embalse de Alloz con un anillo forestal y un sendero perimetral ecológico

El Gobierno de Navarra suscribe un convenio con las entidades locales para impulsar un proyecto de reforestación de 1,3 millones de euros.

Alrededores del embalse de Alloz. GOBIERNO DE NAVARRA
Alrededores del embalse de Alloz. GOBIERNO DE NAVARRA

El embalse de Alloz contará en 2023 con un anillo forestal y un sendero perimetral ecológico "para resolver los problemas de adaptación al cambio climático que se producen en sus riberas degradadas". El proyecto, impulsado por el Gobierno de Navarra a través de su Dirección General de Proyectos Estratégicos, consistirá en la creación de un espacio hídrico-forestal "sostenible" que "mejore la conectividad y el uso público del entorno natural de Alloz, integrado en la economía local y sin afección sobre terrenos agrícolas".

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, esta actuación, denominada 'Alloz sostenible' y que pretende aportar "soluciones naturales a los problemas de degradación de las riberas del embalse", cuenta con un presupuesto de 1.338.000 euros que el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral ejecutará durante los próximos dos años. El proyecto está financiado por el programa europeo REACT EU de apoyo a inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde y forma parte de las intervenciones enmarcadas en la Estrategia Navarra de Transición Ecológica/Navarra Green.

"Acciones de recuperación o restauración ecológica de los espacios naturales, itinerarios y paisajes en zonas concretas de nuestros pueblos, haciendo realidad proyectos como este, no sólo contribuyen a adaptarnos al cambio climático o a enriquecer nuestra biodiversidad, sino que constituyen además una herramienta clave para impulsar estrategias de revitalización y dinamización de la actividad local o de desarrollo territorial sostenible para trabajar por un mundo rural vivo", ha destacado el director general de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo, Rubén Goñi.

COLABORACIÓN CON LAS ENTIDADES LOCALES

La Dirección General de Proyectos Estratégicos ha suscrito este miércoles un convenio con los alcaldes de los valles de Guesálaz y Yerri, Pedro Soto y Edorta Lezaun, respectivamente, para dar los primeros pasos de iniciativa y poder iniciar las obras este próximo verano, después de redactar el proyecto en los próximos meses. El convenio estipula que las entidades locales ponen a disposición y autorizan a Gobierno de Navarra a actuar en esos terrenos para la ejecución del proyecto, que cuenta también con el informe favorable de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El siguiente paso será la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras, que se llevará a cabo el primer trimestre del próximo año 2022. Se prevé que las obras se inicien alrededor de septiembre y se ejecuten antes de octubre de 2023.

El embalse de Alloz se localiza al este del Valle de Yerri y al suroeste del Valle de Guesálaz, actuando como límite físico entre ambos términos municipales. Por su atractivo turístico-recreativo y por su contribución al paisaje y al medio natural, así como a las funciones del medio fluvial, es un espacio de carácter estratégico para impulsar el desarrollo territorial sostenible" en la Comarca de Tierra Estella, y especialmente en el área de Tierras de Iranzu.

La actuación prevista servirá para "recuperar medio ambientalmente un área degradada, asentada sobre bienes comunales clasificados como pinares, pastos o improductivos y terrenos de dominio público hidráulico, pertenecientes al embalse de Alloz y a la desembocadura de los ríos Ubagua y Salado". El área del proyecto abarca un mínimo de 24 hectáreas de superficie y una longitud de sendero ciclable de 19 kilómetros, aunque el alcance definitivo de las actuaciones pretende ampliar estas cifras.

La variación del nivel de la lámina de agua del embalse ha "propiciado la degradación del suelo y el impacto paisajístico", que se intenta "paliar con la creación de este espacio hídrico-forestal destinado a funciones ecológicas, paisajísticas y recreativas mediante la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas".

Por otro lado, con el sendero ciclable "se mejorará la conectividad, el uso público y la función socio-cultural del embalse y su entorno". Con carácter general, el trazado del sendero ecológico tomará como base los caminos públicos, las vías pecuarias y/o las calles urbanas incluidas en la red de caminos locales e itinerarios de interés dentro del ámbito de la propuesta del PSIS Embalse de Alloz.

RED EXPLORA NAVARRA

El embalse de Alloz es "uno de los espacios núcleo que integran la Red Explora Navarra, con la categoría de espacios naturales y singulares de titularidad pública que suponen un elemento sustancial para el desarrollo territorial sostenible de la zona donde se asientan y que cuentan con un órgano social de participación y gestión".

La Red Explora Navarra es una asociación formada por entidades gestoras de espacios naturales protegidos, espacios singulares e itinerarios de uso público de Navarra y que les "aporta intercambio de experiencias, trabajo en red u optimización de recursos". Además, la Red Explora trabaja en la "mejora de la oferta y servicios a los y las visitantes de sus enclaves y fomenta que los espacios naturales e itinerarios se conviertan en focos de actividad y desarrollo local sostenible".

El proyecto 'Alloz sostenible' forma parte de un conjunto de actuaciones impulsadas por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Departamento que dirige José Mª Aierdi para la revitalización local del entorno de Guesálaz y Yerri. Así, ha subvencionado este año otras intervenciones en el embalse de Alloz como la habilitación de un sistema de control de accesos en los párkings de las playas de Lerate y Úgar a través de la plataforma de reservas de la Red Explora, el acondicionamiento de una zona de aparcamiento en Riezu, la instalación de un punto móvil de información, la implantación de una zona de recogida de residuos o la organización de una serie de actividades de concienciación durante el verano destinadas tanto al público local como al visitante.

Paralelamente, y en "estrecha colaboración" con las entidades locales afectadas por los "problemas que empezaban a ocasionar la gran afluencia de público que, desde el inicio de la pandemia, recibían las zonas de baño en época estival", el Ejecutivo también contrató durante el pasado verano personal técnico para "informar y sensibilizar a las y los visitantes sobre el uso sostenible y responsable del entorno del embalse de Alloz".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra 'renovará' el embalse de Alloz con un anillo forestal y un sendero perimetral ecológico