• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra estrena autobuses y nuevas rutas de servicio público entre Pamplona y la Barranca

Los nuevos vehículos que se pondrán en funcionamiento el próximo mes de mayo introducen una mejora de accesibilidad.

De izda. a dcha.: el director de Operaciones La Burundesa, Javier Fonseca; el CEO de Sunsundegui, José Ignacio Murillo; el director comercial de Sunsundegui, Andrey Solntsev; el CEO de Grupo Autobuses La Unión, Joaquín Acha; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el director general de Grupo Autobuses la Unión, Claudio Lesaca; el gerente de La Burundesa, Javier Ochoa; y el director general de Sunsundegui, Félix Aramendía, durante la visita. GOBIERNO DE NAVARRA
Responsables de La Burundesa, Sunsundegui y del Gobierno de Navarra durante la visita a los autobuses. GOBIERNO DE NAVARRA

Los nuevos servicios públicos de autobús de la Sakana se pondrán en marcha a principios de mayo, con Irurzun y Alsasua como localidades comarcales de referencia. Se trata de un servicio similar al inaugurado en marzo en la Ribera, conectando diferentes localidades con Tudela. 

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha visitado hoy la nueva flota de vehículos carrozados por la empresa navarra Sunsundegui, que realizarán el servicio del eje Pamplona-Vitoria y que supondrán para los usuarios una importante mejora en la calidad del viaje.

Se trata de 3 autobuses y un midibus, de 63 y 16 plazas, respectivamente. Todos ellos dispondrán además de una plaza adicional para personas con movilidad reducida en silla de ruedas (PMRS), ampliable a una segunda plaza PMRS.

Los nuevos servicios dispondrán a partir del 4 de mayo de bonos de transporte en todas sus líneas, que se beneficiarán del descuento del 50% en el precio del billete. Hasta ahora sólo disponían de ellos los servicios troncales del eje Pamplona-Vitoria, y no los servicios a la demanda.

Los nuevos vehículos que se pondrán en funcionamiento el próximo mes de mayo introducen una mejora de accesibilidad, seguridad activa y pasiva, eficiencia medioambiental y confort (aumento de espacios, red WiFi, conexiones USB en butacas, comodidad en asientos), que los sitúa a la vanguardia en sostenibilidad, accesibilidad y protección.

Todos ellos se encuentran además pintados en su totalidad en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y el logo de NBUS, que permitirá identificar y dar a conocer los servicios públicos de autobús promovidos por la Administración foral.

La nueva concesión se ha diseñado con una visión comarcal, para responder a las demandas de movilidad de la población de acceder a los servicios de interés general situados en la cabecera de comarca, Alsasua e Irurzun, desde donde conectar además con Pamplona mediante trasbordo.

Los servicios se estructuran en 5 líneas: 3 troncales en el eje Pamplona-Vitoria y un servicio a la demanda constituido por 2 líneas entre Araquil-Irurzun y Ergoyena- Alsasua, que permitirán extender el servicio a las localidades de menor tamaño que hasta ahora carecían del mismo: Satrustegui, Ecay, Eguiarreta, Echeberri, Urrizola, Erroz, Izurdiaga, Aizcorbe, Lizarraga, Dorrao, Unanua y Lizarraga. Estas líneas dispondrán además de servicios enlazados con los servicios troncales al objeto de poder conectar con Pamplona y Vitoria.

Los servicios a demanda se prestarán con un midibus que empleará una placa identificativa con el logo de NBUS. Los usuarios deben solicitar previamente su uso, por lo que en caso de que no se reciba ninguna solicitud, no se realiza el servicio. De esta manera, el itinerario que se realice en cada ocasión variará en función de las solicitudes que se realicen.

Cabe recordar que la modalidad de transporte a la demanda ya se viene desarrollando en algunas zonas rurales de Navarra con una valoración muy positiva, tanto por los usuarios como por ayuntamientos.

Las líneas troncales, por su parte, conectarán Pamplona con Vitoria (líneas 1 y 2), así como Pamplona con Ciordia (línea 3). De esta manera, la conexión entre Pamplona y Vitoria dispondrá de siete frecuencias diarias, 6 los sábados y 4 los domingos. La conexión entre Pamplona y Ciordia dispondrá, además, de 3 frecuencias de ida y 3 de vuelta.  

Además, al objeto de facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios o educativos, en determinados horarios se habilitarán paradas en el entorno hospitalario, así como en el campus de la Universidad Pública de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estrena autobuses y nuevas rutas de servicio público entre Pamplona y la Barranca