• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

SOCIEDAD

Los 15 nuevos autobuses públicos con Wifi para el trayecto Pamplona-Tudela-Zaragoza

Todas las líneas de la nueva concesión Pamplona-Tudela-Zaragoza dispondrán de bonos de transporte que se beneficiarán del descuento del 50% en el precio del billete.

15 nuevos autobuses mejorarán la calidad del viaje de los nuevos servicios de transporte público de la Ribera. GOBIERNO DE NAVARRA
15 nuevos autobuses mejorarán la calidad del viaje de los nuevos servicios de transporte público de la Ribera. GOBIERNO DE NAVARRA

Un total de 15 nuevos autobuses, más eficientes medioambientalmente, adaptados y dotados con red Wifi, mejorarán la calidad del viaje de los nuevos servicios de transporte público de la Ribera. La presidenta de Navarra, María Chivite, ha conocido la nueva flota de autobuses que prestará los nuevos servicios de transporte público de la Ribera a partir del 1 de marzo, cuando se ponga en marcha la nueva concesión de trasporte Pamplona-Tudela-Zaragoza que dará servicio a 24 municipios de la Ribera Baja.

La presidenta ha destacado que “los nuevos servicios de transporte de la Ribera van a introducir mejoras en las frecuencias y horarios, así como en la calidad del servicio, con unos autobuses más seguros, más cómodos, más accesibles y más eficientes medioambientalmente”. Además, según ha añadido Chivite “los nuevos servicios también conllevarán mejoras para el bolsillo de las personas usuarias, dado que todas las líneas de la nueva concesión Pamplona-Tudela-Zaragoza dispondrán de bonos de transporte que se beneficiarán del descuento del 50% en el precio del billete”.

Cabe recordar que esta medida de ahorro, de la que el Estado asume el 30% del descuento y el Ejecutivo Foral el 20% restante, persigue impulsar el uso del transporte público en autobús, más sostenible, reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a aliviar el bolsillo de los ciudadanos ante el alza de los precios.

El descuento del 50% en el precio del bono de transporte, que será de 10 viajes, se realizará por el momento al efectuarse su compra en las taquillas. Gracias a este descuento, por ejemplo, el precio del billete para el trayecto Tudela-Pamplona que actualmente se sitúa en los 8,95 euros pasará a costar 4,4 euros. Además, estos descuentos serán acumulables a los habituales establecidos para las familias numerosas, de hasta el 50%, y para personas beneficiarias de la tarjeta joven, del 20%.

En la visita ha participado también el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el director general de Autobuses Hermanos Arriaga, Agustín Gutiérrez. Además, han acudido también representantes municipales de las localidades que serán atendidas por los nuevos servicios de transporte público.

Detalles de la nueva flota

La nueva flota de vehículos está compuesta por 5 autobuses y 8 midibuses, que cuentan con un mínimo de 50 y 21 plazas, respectivamente, y 2 autobuses más de reserva para posibles contingencias.

Los nuevos vehículos suponen una importante mejora en la calidad del viaje en ámbitos como la accesibilidad (todos los vehículos cuentan con plaza para usuarios con movilidad reducida en silla de ruedas y rampa de accesos, e información sonora sobre el servicio), seguridad activa y pasiva, y confort (aumento de espacios, red WiFi, conexiones USB en butacas, comodidad en asientos); así como una mejora en la eficiencia medioambiental de los vehículos, con menores emisiones contaminantes.

Todos ellos están pintados en su totalidad en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y la imagen corporativa del servicio NBUS, cuya página web centraliza toda la información sobre las líneas del Servicio de Transporte Interurbano en Autobús de Navarra.

Además, los nuevos vehículos están equipados con el correspondiente equipamiento embarcado que mejora el control de la prestación del servicio y a futuro permitirá proveer de información sobre la posición de los vehículos, tiempos de llegada a paradas, etc.

Nuevo servicio diseñado con visión comarcal

El nuevo servicio de transporte en autobús Pamplona-Tudela-Zaragoza, que se pondrán en marcha el próximo 1 de marzo, está diseñado con una visión comarcal y estructurado para conectar el 100% de los municipios con Tudela, como localidad comarcal de referencia, y enlazar desde la capital ribera con Pamplona y Zaragoza.

Para ello la nueva concesión se articula en una línea troncal que une Pamplona, Tudela y Zaragoza; y 5 líneas radiales que conectan los municipios de la Ribera Baja con Tudela.

Cabe destacar que la conexión entre Tudela y Pamplona, mejora con la puesta en servicio de nuevas frecuencias y mayores servicios directos entre ambas localidades.  Para ello se habilitan 12 servicios entre Pamplona y Tudela, 8 de ellos directos, y 13 servicios entre Tudela y Pamplona, de los cuales 10 son directos. Cabe recordar que la anterior concesión tenía establecidos 9 servicios en cada una de las direcciones, 2 directos entre Pamplona y Tudela y 5 entre Tudela y Pamplona.

En relación a los servicios entre Tudela y Zaragoza, se dispondrá de 11 servicios de ida, 9 de ellos directos, y 8 servicios de vuelta, 6 de ellos directos. Cabe recordar que hasta ahora esta línea disponía de 7 frecuencias de ida y 7 de vuelta, con 3 servicios directos en cada recorrido.

Además, al objeto de fomentar el uso del transporte público con motivos laborales, sanitarios o educativos, el primer servicio diario en días lectivos permitirá a las personas usuarias llegar a Pamplona a las 07.42 horas, y a Zaragoza a las 08.03 horas . Asimismo, la línea con destino Pamplona tiene establecidas paradas en la capital navarra en el entorno hospitalario y el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Respecto a los servicios radiales, que unen Tudela con las localidades de la Ribera Baja, se componen de 5 líneas: la Línea 2 Tarazona-Ablitas-Tudela, con 6 frecuencias de ida y 6 de vuelta entre Tarazona y Tudela, y 11 frecuencias de ida y de vuelta a Ablitas; la Línea 3 Fitero-Tudela, con 11 frecuencias de ida y otras tantas de vuelta; la Línea 4 Cortes-Fustiñana-Tudela, que presenta 10 servicios de ida y 10 de regreso entre Cortes y Tudela; y las Líneas 5 Villafranca-Tudela, y Línea 6 Milagros-Tudela, ambas con 6 frecuencias de ida y 6 de vuelta.

Las localidades conectadas con Tudela a través de esta red radial son: Arguedas, Ablitas, Barillas, Buñuel, Cadreita, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Milagro, Monteagudo, Murchante, Novallas, Tarazona, Tulebras, Ribaforada, Valtierra y Villafranca. Además, al objeto de facilitar los desplazamientos entre localidades, se han establecidos servicios enlazados entre las líneas radiales, que realizan trasbordo en la parada establecida en la estación de autobuses de Tudela.

Los nuevos servicios serán prestados por la empresa Líneas Regulares de Navarra, integrada por Interurbana de Autobuses y Autobuses Hermanos Arriaga. El valor estimado del contrato es de 18.358.159,65 euros y su plazo de duración es de 6 años. El importe que deberá abonar el Gobierno de Navarra, es de 3.169.273, 56 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 15 nuevos autobuses públicos con Wifi para el trayecto Pamplona-Tudela-Zaragoza