• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SINDICATOS

LAB propone a los trabajadores del SNS realizar movilizaciones contra la "precariedad laboral de la plantilla"

Ha convocado a toda la plantilla del Servicio Navarro de Saluda para proponerles realizar movilizaciones.

Complejo Hospitalario de Pamplona.
Complejo Hospitalario de Pamplona.

LAB ha convocado desde este miércoles a toda la plantilla del Servicio Navarro de Salud (SNS) a una serie de asambleas para proponerles realizar movilizaciones antes de que acabe este mes contra "el alto índice de precariedad laboral" que, a juicio del sindicato, "sufren los trabajadores del servicio".

Así lo ha afirmado este martes en rueda de prensa el representante de LAB en el SNS, David Mendaza, quien ha comparecido junto con la responsable del sindicato en el ámbito del Complejo Hospitalario de Navarra, Miren Otxoa, y el responsable de LAB en el Área de Salud de Tudela, Txomin González.

Mendaza ha expuesto que "la precariedad laboral en el SNS se puede resumir en un excesivo nivel de temporalidad, del 40 por ciento, la contratación en precario (por horas, días o jornada parcial), plantillas a mínimos en muchas unidades y servicios, sobrecargas y ritmos de trabajo excesivos, y mala organización que aumenta el estrés".

En su intervención, el sindicalista ha puesto de relieve que "es preocupante la permanencia en cargos de gestión de personas que en épocas pasadas fueron elementos activos en las políticas de recortes realizados en el sistema sanitario público y su plantilla" y ha añadido que el nuevo departamento de Salud del Gobierno de Navarra "a pesar de mostrar buenas intenciones, no está activando medidas correctoras en todo lo referente a la plantilla y sus principales problemáticas, entre las que destaca la precariedad laboral existente".

A todo ello, ha remarcado, "se añade ahora una oferta pública de empleo (OPE) en salud para 2016 que plantea 313 plazas", una propuesta que para el sindicato es "insuficiente a todas luces para paliar el alto nivel de temporalidad existente". Según Txomin González, "sería imprescindible convocar a oferta pública de empleo 2.042 plazas durante esta legislatura".

Por todo ello, LAB ha convocado a toda la plantilla del SNS esta semana y la que viene a varias asambleas en las que propondrá realizar movilizaciones contra "la precariedad laboral en el servicio". La primera asamblea está programada para este miércoles, 11 de mayo, en el Salón de Actos del Complejo Hospitalario de Navarra a las 11 horas.

Finalmente, Mendaza ha asegurado que "es el momento de afianzar un proceso de transformación del SNS en el que se superen las consecuencias de décadas de recortes y se mire al futuro en aras de tener un sistema público de salud sólido, objetivo imposible de materializar si no se mejoran y estabilizan las condiciones laborales de sus profesionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB propone a los trabajadores del SNS realizar movilizaciones contra la "precariedad laboral de la plantilla"