El secretario general de Industria y PYME del Gobierno central, Raül Blanco, ha asegurado este martes que Navarra junto con Martorell constituyen un "proyecto conjunto" para el coche eléctrico de Volkswagen.
Blanco está desde ayer en la Comunidad foral para asistir a diversas reuniones y foros relacionados con los fondos europeos de recuperación Next Generation, sobre los que ha afirmado que hay proyectos navarros "bien posicionados".
En una rueda de prensa junto a la presidenta María Chivite, Blanco ha destacado también el papel que está desempeñando el Gobierno de Navarra con su "actitud y proactividad" a la hora de priorizar los intereses de la comunidad, lo que supone una ayuda para el Ministerio.
En este sentido ha precisado que en Navarra "hay proyectos bien posicionados para las convocatorias" Next Generation, en especial en los sectores de automoción y agroalimentario, y la priorización de intereses de la comunidad facilita el análisis cuando hay "750 manifestaciones de interés por 212.000 millones de euros de inversión".
Se trata, ha comentado, de "realizar una buena identificación de proyectos" con las empresas interesadas y con el Gobierno foral porque son "meses decisivos" para esas futuras convocatorias y para "generar consensos en torno a proyectos complejos a nivel sectorial".
Entre estos ha citado la automoción y el vehículo eléctrico, donde Navarra junto a VW, el entorno de componentes y centros tecnológicos han manifestado su voluntad de participar, igual que en el sector de la agroindustria, donde ha destacado la importancia de contar con el Centro Nacional de Tecnologías Agroalimentarias.
"Tiempos rápidos y proyectos complejos que hacen tremendamente necesario y útil poder contar con la opinión del Gobierno de Navarra respecto de los proyectos presentados o que se pueden liderar desde Navarra", ha puntualizado.
Y ha agregado que esta es "una oportunidad única" en la que Navarra tiene "todas la opciones de tener una amplia representación en las convocatorias" de fondos Next Generation que se aprueben.
Raül Blanco ha añadido además al ser preguntado por los planes de Volkswagen con respeto al coche eléctrico que la multinacional alemana tiene previsto invertir 46.000 millones de euros en él hasta 2027, "una prioridad" para el grupo.
Al respecto ha apuntado que el "compromiso" entre VW y el Estado "marca la presencia de España dentro de esos proyectos de electrificación. Y cuando hablo de España hablo de Martorell y hablo de Navarra. Es un proyecto conjunto en el que estamos seguros" de que los compromisos de VW "llegarán a todas las planas que tiene el grupo en España".
Por último ha indicado que en los proyectos Next Generation sectoriales, donde también ha citado aeronáuticos o del textil, el Gobierno busca "consenso con las empresas", que son las que presentan los proyectos, y "consenso territorial".
Antes la presidenta María Chivite ha indicado que éste es "un momento de enorme trascendencia" para la transformación económica y social hacia un modelo más innovador, sostenible, digital y cohesionador, en el que encajan proyectos Next Generation como los relacionados con la cadena agroalimentaria, el vehículo eléctrico o el hidrógeno verde.
Temas todos ellos de los que se ha tratado con el secretario general de Industria, igual que de las ayudas directas e indirecta que concede Navarra o del pacto de Estado por la industria que pretende el Gobierno central.
Una "interlocución y disposición" que ha agradecido ya que es, ha dicho, "la mejor manera que tenemos de trabajar para posicionar bien a Navarra para esos fondos europeos en beneficio de toda la ciudadanía".
"Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando en proyectos de enorme calado y soy optimista porque estoy convencida de que hay proyectos concretos que tienen enormes posibilidades de salir adelante y suponen un salto cualitativo en el ámbito económico para Navarra", ha subrayado.
Un reto en el que ha enmarcado la reunión que esta tarde mantendrá "con discreción" con la oposición, ya que las convocatorias aún no se han abierto y hay proyectos cuya iniciativa es privada, pero "no hay falta de transparencia", ha concluido Chivite.