• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Reclaman en Navarra un permiso laboral para cuidar a menores y dependientes confinados

"No se están tomando medidas de prevención y de cuidados", ha dicho el portavoz adjunto de LAB en Navarra, Igor Arroyo.

Dos niños jugando en el colegio. ARCHIVO
Dos niños jugando en el colegio. ARCHIVO

El sindicato LAB ha registrado este jueves en el Parlamento foral un escrito para que se adopten las iniciativas necesarias con el fin de habilitar un permiso laboral para todos los trabajadores navarros con hijos o dependientes a su cargo confinados.

"No se están tomando medidas de prevención y de cuidados", ha dicho en declaraciones a los periodistas el portavoz adjunto de LAB en Navarra, Igor Arroyo, quien ha añadido que son muchas las familias con menores o dependientes confinados que no disponen de un permiso laboral retribuido para poder atender a estas personas cuando se trata de algo que ya existe para los empleados públicos.

Tras sostener que "existen herramientas" para extender este permiso al conjunto de los trabajadores, ha precisado que el Gobierno "puede promover entre sindicatos y patronal un acuerdo interprofesional" o impulsar una iniciativa que "inste a la patronal este permiso con carácter general".

Para LAB es "increíble que no lo esté planteando" ya y de ahí esta "petición expresa al Parlamento", donde "reside la representación máxima de la soberanía" y donde "habrá que tomar algún tipo de iniciativa" porque, aún siendo "algo sencillo", el Gobierno de Navarra "no lo está haciendo".

Igor Arroyo ha criticado también "las medidas de carácter estético" que está tomando el Ejecutivo foral, como el uso de mascarillas al aire libre o el pasaporte covid, que "no tienen eficacia real para prevenir" los contagios y además pueden provocar, como en el caso del pasaporte, "fisuras a nivel social cuando necesitamos solidaridad".

Por eso ha considerado "inexplicable que no se invierta en el sistema de salud" cuando la Atención Primaria está "colapsada y en mínimos, sin capacidad para rastreos, labores de prevención, seguimiento ni detección", y los hospitales están "aguantado la presión con preocupación porque no se han reforzado los servicios de urgencias, hospitalizaciones ni UCIs".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman en Navarra un permiso laboral para cuidar a menores y dependientes confinados