• jueves, 27 de noviembre de 2025
  • Actualizado 20:46
 
 

SOCIEDAD

Navarra se prepara para una nueva huelga del transporte: cuatro días de paros justo antes de Navidad

UGT, CCOO, ELA y LAB anuncian nuevas movilizaciones tras 17 años sin renovar el convenio del sector.

Transportistas de Navarra protestan contra la patronal por el boqueo en la negociación del convenio. ÍÑIGO ALZUGARAY
Un grupo de transportistas se concentran en Navarra pidiendo un convenio digno. ÍÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han anunciado nuevas movilizaciones en el sector del transporte y la logística de Navarra para reclamar la negociación de un convenio colectivo actualizado, después de valorar el apoyo recibido durante la jornada de paro celebrada este lunes.

Las organizaciones sindicales han convocado cuatro días de huelga, que se desarrollarán desde las 6:00 horas del 13 de diciembre hasta las 6:00 horas del 17 de diciembre, y han advertido de que no descartan nuevas convocatorias si no se logra un acuerdo. El actual convenio data de hace 17 años, una antigüedad que consideran “insostenible” en un sector en continua expansión.

Aunque no han podido cuantificar con precisión el seguimiento de la huelga, debido a la dispersión geográfica y a la diversidad de empresas y actividades, los sindicatos han asegurado que la movilización tuvo un respaldo significativo. “Tras contactar con la representación sindical y las personas trabajadoras, hemos constatado la importancia del seguimiento”, han subrayado.

En su comunicado, los sindicatos han denunciado la actitud de varias empresas del sector industrial, entre ellas KYB, a la que acusan de “amenazar y coaccionar” por escrito a empresas subcontratadas de logística con la rescisión de sus contratos si sus plantillas secundaban la huelga.

El sector del transporte y la logística, recuerdan, es uno de los que más empleo ha generado en los últimos años en Navarra, pero sufre una alta rotación laboral. Según los sindicatos, el 75 % de los trabajadores está buscando otro empleo, tanto en administración como en conducción, un área donde escasea la mano de obra local y en la que cada vez se incorporan más personas procedentes del extranjero.

En su valoración final, las centrales sindicales han afirmado que se trata de un sector mal retribuido, con serios problemas de conciliación y altas tasas de absentismo y siniestralidad laboral, especialmente en los puestos de conducción.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se prepara para una nueva huelga del transporte: cuatro días de paros justo antes de Navidad