• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

VIVIENDA

Navarra presenta el borrador del plan para la descarbonización de los entornos urbanos

Este plan forma parte del proyecto europeo LC Districts, en el contexto de las distintas políticas y estrategias iniciadas por el Gobierno de Navarra.

Presentación de las líneas generales del futuro plan de acción para la descarbonización. GOBIERNO DE NAVARRA
Presentación de las líneas generales del futuro plan de acción para la descarbonización. GOBIERNO DE NAVARRA

El director general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte, ha participado en la presentación de las líneas generales del futuro plan de acción para la descarbonización de la Comunidad foral, que marcará el camino para avanzar hacia la normalidad climática en 2050, una vez sea aprobado por el Ejecutivo foral.

Este plan forma parte del proyecto europeo LC Districts, en el contexto de las distintas políticas y estrategias iniciadas por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral y la sociedad pública Nasuvinsa para introducir principios de sostenibilidad urbana y transición energética ante la emergencia climática en el ámbito de la edificación y el urbanismo, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

La reunión de trabajo, celebrada en la sede central de Nasuvinsa en Pamplona, ha tenido como objetivo informar a los agentes implicados del alcance de las acciones contempladas, que han sido detalladas por el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo, y por las técnicas del proyecto Esther Montoya, por parte del Gobierno de Navarra, y Beatriz San Martín, en representación de la citada sociedad pública.

Han asistido a la reunión, entre otros agentes relevantes, el Ayuntamiento de Pamplona, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVNA), el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Navarra (COAATIE), la Universidad de Navarra y el Colegio de Administrados de Fincas, así como diversos departamentos de Gobierno de Navarra.

La elaboración del plan ha tenido lugar en el marco del proyecto LC Districts: towards low carbon districts, adscrito al programa Interreg Europe, para el intercambio de experiencias y reflexiones sobre las dificultades que encuentran las Administraciones a la hora de fomentar el cambio hacia una economía baja en carbono. La dinámica se basa en el análisis de buenas prácticas dentro del consorcio y la implicación de los agentes relevantes regionales.

Este plan se ha desarrollado en un contexto de crisis mundial derivada de la pandemia causada por la Covid-19, lo que "ha acentuado la necesidad de impulsar la recuperación económica y de retomar las acciones para lograr una Europa más verde". En este contexto, la Unión Europea ha puesto en marcha una batería de fondos para acelerar este proceso, han indicado desde el Gobierno.

En este sentido, según ha indicado, este documento recoge "unas acciones factibles, pero con una importante determinación para establecer estrategias con el propósito de contribuir a que Navarra consiga los objetivos para la transición a una economía baja en carbono, impulsando la inversión privada en la rehabilitación de viviendas, con el apoyo de las administraciones".

El proyecto LC Districts se presentó en septiembre de 2019 y desde entonces sus socios han celebrado varias jornadas técnica e intercambio de buenas prácticas y actuaciones especialmente en el ámbito de la regeneración urbana y rehabilitación energética a escala de barrio, con un marcado componente de participación ciudadana y vecinal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra presenta el borrador del plan para la descarbonización de los entornos urbanos