• lunes, 09 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra vuelve a estar en alerta: la AEMET avisa de un cambio en el tiempo

La alerta afectará solamente a una zona de la Comunidad foral y estará activa durante toda la tarde. 

Día de calor y lluvia en Pamplona durante la nueva jornada de ola de calor. PABLO LASAOSA
Varias personas se refrescan en una fuente durante la nueva jornada de ola de calor. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que Navarra volverá a estar en la alerta en las próximas horas por altas temperaturas. Tras la ola de calor de esta pasada semana, la Ribera volverá a activar el nivel amarillo de la alarma este lunes, de 13 a 20:59 horas. En esa franja horaria, algunas localidades de la zona alcanzarán temperaturas máximas de hasta 38 grados centígrados. 

Antes de que eso pase, la Comunidad foral vivirá este domingo una jornada con temperaturas más suaves y un tiempo agradable. 

Concretamente, la AEMET prevé para este domingo en Navarra cielo poco nuboso o despejado, salvo nuboso de nubes bajas matinales en el noroeste, con brumas y probables nieblas dispersas asociadas. No se descartan lluvias débiles en el extremo norte por la tarde.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso, que será notable excepto en el noroeste. Viento flojo a moderado del norte y noroeste. Los termómetros se moverán entre los 15 y 31 grados. En Estella, entre los 13 y 34. En Tudela habrá temperaturas de entre 17 y 36 grados. En Roncal, los termómetros marcarán entre 11 y 33 grados. 

En otro orden de cosas, Navarra sigue estando en riesgo extremo de incendios forestales: rojo y naranja. De hecho, los bomberos han trabajado en las últimas horas en varios focos. El más importante es un fuego en Obanos que fue estabilizado durante la tarde de este sábado. 

Los servicios de emergencias dieron por estabilizado a las 18 horas el incendio de vegetación declarado en la localidad de Obanos. Se retiraron los medios aéreos, mientras que los bomberos continúan trabajando por tierra en labores de remate y refresco.

Vecinos de la zona colaboraron con las labores de extinción y un tractorista perimetró la zona con su vehículo, según informa SOS Navarra en sus redes sociales.

El fuego, que se originó a las 16:05 horas, afectó a campos de cereal cosechados y se extendió a una zona pequeña de monte bajo sin presencia de árboles cerca.

Hasta el lugar se movilizaron los bomberos de los parques de Cordovilla y Estella, dos Brigadas Helitransportadas de Incendios Forestales (BHIF), dos helicópteros, un avión de carga, guardas forestales y Policía Foral. Los medios aéreos ya se han retirado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra vuelve a estar en alerta: la AEMET avisa de un cambio en el tiempo