• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 07:03
 
 

SOCIEDAD

El gran reto de dos navarros para luchar contra la ELA: subirán 4 picos corriendo en 3 días

Han previsto hacer las ascensiones sin pausa, combinando vuelos y traslados en furgoneta.

Los navarros Ángel Muñoz 'Bakayoko' y Miguel Barasoain 'Mauri' subirán las principales montañas de España para visibilizar la ELA. - COCEMFE
Los navarros Ángel Muñoz 'Bakayoko' y Miguel Barasoain 'Mauri' subirán las principales montañas de España para visibilizar la ELA. - COCEMFE

Los navarros Ángel Muñoz 'Bakayoko' y Miguel Barasoain 'Mauri' han programado subir a la carrera el Teide (3.715 metros), Mulhacén (3.479m), Aneto (3.404m) y Mesa de los Tres Reyes (2.444m) en menos de tres días para visibilizar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que padece su amigo Alberto Armendáriz 'Txapela'.

Han previsto hacer las ascensiones sin pausa, combinando vuelos y traslados en furgoneta. Con esta iniciativa buscan conseguir fondos para la asociación de pacientes ANELA. El reto, denominado 'Pedrada 4 picos ELA-STOP' y enmarcado en el día mundial de la enfermedad, arrancará el 20 de junio en Subiza a las 6 horas para regresar el jueves 22 a las 20.30 horas.

Entre medio, 62 horas continuas de actividad, que incluyen 79 kilómetros a pie en la montaña y 5.470 metros de ascenso, además de siete traslados por carretera en furgoneta y coche -2.267 kilómetros en total- y dos vuelos (ida y vuelta a Tenerife, con 3.508 kilómetros), tiempo que estos dos deportistas aprovecharán para comer y descansar.

No estarán solos en esta 'pedrada' solidaria, según han explicado, ya que les acompañará en cada subida "el ejemplo" de su amigo 'Txapela' que desde la distancia les inspirará con su lema de vida, "rendirse no es una opción".

"Ya han pasado 5 años desde que le diagnosticaron de ELA a un buen amigo nuestro, Alberto Armendariz, alias 'Txapela'. Él es nuestra principal fuente de inspiración: deportista y montañero, amante de su tierra y tradición, valiente y luchador, unos valores que lo definen como persona y que intentamos que estén en este reto", han destacado.

Como en esta carrera "el tiempo es oro", también contarán con el apoyo logístico de varios amigos como Ángel Monreal, Iñaki Larraya, Iñaki Osanbela y Dani Ibarrola, encargados de "encajar todas las piezas" para así completar este reto contrarreloj. Al propio reto, han explicado, se añade la complicación de cuadrar transportes, traslados, ascensos y descensos en los horarios previstos.

En conjunto, es "un reto cargado de compromiso, trabajo en grupo y esfuerzo deportivo y mental" que llevan pensando hace ya muchos meses, tomando como precedente la expedición que en septiembre de 2015 llevaron a cabo Chelis Valle y Miguel Caselles, que subieron las tres cumbres más altas de España, pero en esta ocasión sumando una cuarta cima, la más alta de navarra, la Mesa de los Tres Reyes. Cuatro cimas que suman un total de 13.042 metros, precisamente la cifra que quieren conseguir en euros para la asociación navarra de ELA (ANELA), que las destinará a la investigación y a financiar las terapias que ofrece a las personas afectadas como fisioterapia y logopedia.

Para ello, las personas interesadas en colaborar pueden aportar donaciones hasta el 30 de junio en la plataforma migranodearena.org y acceder al reto 'Pedrada 4 picos ELA-STOP' (https://www.migranodearena.org/reto/pedrada-4-picos- ela-stop-ley-ela-ya-), que en solo una semana ya lleva recaudados mas de 3.000 euros.

Con esta iniciativa se reivindica también la puesta en marcha de la ley ELA, "que prometía una vida digna para las personas afectadas y que sigue en el cajón año y medio después de su aprobación". "La convocatoria de elecciones anticipadas deja en el aire nuestra ley ELA, una proposición de ley que se aprobó en el Congreso por unanimidad y cuya tramitación ha estado bloqueada durante más de 14 meses por la desidia y la falta total de compromiso de la clase política. Ahora nuestra ley para mejorar la calidad de vida de los enfermos de ELA y sus familias pasa de estar paralizada en un cajón a estar en el congelador sin aprobación posible en esta legislatura", ha explicado el propio Armendariz, que utiliza un lector ocular para comunicarse.

Por ello ha enviado un mensaje a la clase política: "No nos vais a parar. Nuestra lucha y nuestra fuerza por conseguir tener una vida digna no tiene límites y lo vamos a lograr. Vuestra falta de humanidad y empatía es lo que nos impulsa a gritar más fuerte que nunca 'ley ELA ya, rendirse no es una opción".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El gran reto de dos navarros para luchar contra la ELA: subirán 4 picos corriendo en 3 días