• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona: "Estoy en minoría, pero espero que no haya bloqueos absurdos"

La nueva alcaldesa de la ciudad ha tomado posesión de su cargo este sábado en una sesión celebrada en el salón de plenos de la ciudad. 

Javier Esparza junto a Cristina Ibarrola de UPN llegando al ayuntamiento,a 17 de junio de 2023, en Pamplona, Navarra (España). Los casi 8.100 ayuntamientos españoles en los que el pasado 28 de mayo se celebraron elecciones municipales se constituyen y eligen alcalde hoy, después de que las juntas electorales de zona hayan proclamado a las más de 67.000 personas que resultaron electas en los comicios de mayo. El artículo 195.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que "las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones".
Eduardo Sanz / Europa Press
17/6/2023
Javier Esparza junto a Cristina Ibarrola de UPN llegando al Ayuntamiento de Pamplona. Eduardo Sanz / Europa Press

La nueva alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha manifestado, que asume que ha llegado a la alcaldía en minoría y que espera que el consistorio pamplonés no sufra bloqueos absurdos, como los que protagonizó el PSN durante la pasada legislatura siempre de la mano de EH Bildu. 

Ibarrola, tras tomar posesión del cargo, ha manifestado "es la hora de Pamplona, es nuestro momento, y nos ponemos desde ya a trabajar de forma intensa por esta ciudad". Ha invitado así a "todos a acompañarnos en este camino".

En su intervención tras jurar su nueva responsabilidad, Ibarrola ha manifestado que "hoy es un día que jamás voy a olvidar" porque es "un auténtico honor ser elegida alcaldesa de la ciudad en la que nací". "Trabajaré con muchísimo esmero por ser una buena representante de todos los ciudadanos de Pamplona, hayan votado o no a nuestro partido", ha dicho.

Ibarrola ha destacado tres conceptos "fundamentales y transversales" en este camino como "la responsabilidad". "Pienso en quienes hemos sido elegidos representantes por los ciudadanos de Pamplona, pensamos diferente, actuamos diferente y representamos a personas distintas pero tenemos un punto en común, y es que nos motiva Pamplona", ha dicho, para añadir que "si logramos que Pamplona sea el punto central a la hora de tomar decisiones lograremos avanzar".

Ha señalado que "es capital pensar en el beneficio de las personas" y "debemos compartir esa responsabilidad con todos los ciudadanos". "El papel protagonista tiene que estar en el ciudadano", ha comentado, para exponer que "el Ayuntamiento tiene que impulsar, acompañar, ayudar, ser facilitador y ejemplo".

Ibarrola ha destacado que el segundo concepto es la "conexión" y ha comentado que "una sociedad que no habla, sin debate, es una sociedad sin rumbo, sin identidad". "Solo dialogando seremos capaces de incorporar conocimiento que ayude a seguir prosperando", ha afirmado, para exponer que "vamos a ser un Ayuntamiento centrado en conversar con todos los agentes".

El tercer concepto destacado ha sido "ambición" ya que "tenemos una ciudad en la que vive bien, con buenos servicios, pero tenemos que aspirar a más, a ser más relevantes". "Sueño con una Pamplona reconocida por su talento, solidaridad, sostenibilidad, libertad y sus personas", ha dicho, para esperar que "todos los que estamos aquí tengamos la voluntad de hacer a Pamplona más grande". "Estoy convencida de que esta ciudad puede ser más relevante de lo que es hoy", ha señalado.

En la calle, ciudadanos que se han congregado en la Plaza del Ayuntamiento, han aplaudido, a las 12.20 horas, justo al conocer que Ibarrola era elegida nueva alcaldesa de Pamplona y han coreado gritos en favor UPN. Otro grupo de personas ha gritado también 'UPN kanpora'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona: "Estoy en minoría, pero espero que no haya bloqueos absurdos"