• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 07:23
 
 

SOCIEDAD

La importante construcción medieval de un pueblo de Navarra que ha sido restaurada

Este proyecto ha mejorado la oferta natural y patrimonial de Tierras de Iranzu, ofreciendo una oferta de calidad diversificada.

Nevero de Arizaleta en el Valle de Yerri. CEDIDA
Nevero de Arizaleta en el Valle de Yerri. CEDIDA

El Nevero de Arizaleta ha vuelto a tener una imagen gracias a un proyecto que se ha basado en la recuperación y creación de un sendero en torno a la nevera en el pueblo de Arizaleta, en el Valle de Yerri. Esta iniciativa ha sido promovida por la Asociación Tierras de Iranzu, el Ayuntamiento del Valle de Yerri y el Concejo de Arizaleta. 

Además, este proyecto ha recibido ayuda de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del PDR 2014-2020, financiado con fondos FEADER y de Gobierno de Navarra y gestionada por la Asociación TEDER para Tierra Estella, con una inversión de 40.897,75€ y una subvención de Teder de 22.636,4€.

La restauración de este nevero y la divulgación de la relevancia y el papel que han jugado este tipo de elementos en la económica local y el papel de la mujer en este antiguo oficio, han fundamentado y motivado este proyecto.

Para llevar a cabo la iniciativa, se ha realizado una investigación sobre el aprovechamiento de la nieve y el hielo que se trabajaba en este nevero y en Tierras de Iranzu desde la perspectiva de género, planteándolo desde un punto de vista integrador. La explotación comercial y su valor socioeconómico han sido objeto de somero análisis en este proyecto.

Con esto, se ofrece al visitante, propuestas que ofertan otras alternativas y que permiten equilibrar y dispersar en el espacio y en el tiempo a los visitantes. Este proyecto ha mejorado la oferta natural y patrimonial de Tierras de Iranzu, ofreciendo una oferta de calidad diversificada.

Las investigaciones llevadas a cabo por el etnógrafo e investigador Fermín Leizaola sobre este nevero, han concretado que se trata de un nevero medieval, muy interesante por su construcción, antigüedad medieval y lugar de emplazamiento junto al Parque natural de Urbasa y Andia y muy singular por ser uno de los 3 neveros de forma elíptica dentro de los 169 que hay datados en Navarra.

Las investigaciones llevadas a cabo entre la población desde la perspectiva de género, han sido muy fructíferas y con una gran respuesta social, todo ello ha quedado reflejado en un video recogido en forma de código QR en los paneles como gran innovación digital.

Además, han puesto en valor una gran riqueza paisajística y medioambiental y de gran riqueza de flora y fauna, ya que abundan especies de gran variedad, que han quedado bien reflejadas en el panel medioambiental de huellas y rastros realizado por uno de los mejores rastreadores a nivel mundial “Serafo Rastreo” que se ha colocado junto a la nevera.

En Navarra dentro de los 169 neveros registrados y repartidos por toda la geografía navarra, destaca el nevero de Arizaleta, muy interesante por su construcción, antigüedad medieval y forma elíptica (solo hay otros dos en Navarra, uno de ellos en Muniain de Guesalaz y en Carcastillo), además de su lugar de emplazamiento junto al Parque natural de Urbasa y Andia, de gran riqueza paisajística y medioambiental, ya que abundan especies de gran variedad.

Esta nevera se encuentra en la cima denominada Mendizelaia debido a la toponimia que rodea, es la cota más elevada, cercana al cañón del río Ubagua desde el sur con una altura de 985m.

Este singular nevero estaba construido con lajas de piedra caliza del propio lugar de la Sierra de Andia colocada a hueso sin argamasa, y de esta manera se ha reconstruido.

En el nevero se han llevado a cabo los trabajos de rehabilitación, bajo la dirección de obra y supervisión de la ORVE y de Patrimonio histórico. Se han reconstruido los muros del nevero en la forma original con lajas de piedra a hueso sin argamasa y se ha levando el muro un metro por encima de la superficie a propuesta de patrimonio histórico y ORVE para eliminar el peligro de caídas. Se han utilizado las piezas de piedra depositadas en la zona y en el propio nevero de características similares a las existentes. Sus medidas son: de diámetro 5,20 m. en 60 cm de espesor y la altura son 6,05m.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La importante construcción medieval de un pueblo de Navarra que ha sido restaurada