• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:14
 
 

SALUD

Ni una duda más: el Gobierno foral elabora un cortometraje para explicar los reconocimientos médicos en el trabajo

Entre otros objetivos, busca exponer sus funcionamientos, cómo y a qué deben responder o en qué situaciones son obligatorios.

El Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha elaborado un corto de animación, en euskera y castellano, con el fin de aclarar dudas en relación con diversos aspectos de los reconocimientos médicos en la población trabajadora.

Así, según informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, se explica su funcionamiento, cómo y a qué deben responder, en qué situaciones son obligatorios o cuándo hay que realizarlos.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción de Salud Laboral 2017-2020, en su Programa de Vigilancia de la Salud, y tiene como objetivo, asimismo, animar a la población a realizar estos exámenes médicos, dada la importancia preventiva que tienen, tanto para las personas trabajadoras, como para las propias empresas.

En este sentido, en el vídeo producido por el departamento del Gobierno de Navarra se destaca esta vertiente poco conocida de la utilidad y necesidad de la vigilancia colectiva de la salud.

Otro de los aspectos en los que el ISPLN quiere incidir es en la importancia de la transmisión de información en este ámbito por parte de las empresas y sus servicios de prevención, tanto a los representantes de los trabajadores como a la sección de Vigilancia de la Salud en el Trabajo del Instituto.

Según los datos del nuevo proyecto de visitas a empresas de mayor siniestralidad, solo el 42% de las compañías de entre 11 y 250 trabajadores presenta anualmente datos de la vigilancia de la salud a sus representantes.

LA MITAD DE LA POBLACIÓN

Por otra parte, el Servicio de Salud Laboral dispone de información sobre los riesgos y la vigilancia de la salud solamente del 50% de la población trabajadora, datos que provienen mayoritariamente de las empresas con plantillas más grandes.

Por ello, el Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra anima a las empresas y a los servicios de prevención a colaborar, con el fin de aumentar los mencionados porcentajes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni una duda más: el Gobierno foral elabora un cortometraje para explicar los reconocimientos médicos en el trabajo