• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SOCIEDAD

El riesgo de nieve pone en alerta amarilla a Navarra desde la tarde de este sábado en la zona de los Pirineos

La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en alerta a un total de 13 provincias por posibles nevadas.

Agentes de la Policía Foral de Sangüesa en la Piedra de San Martín POLICÍA FORAL
Agentes de la Policía Foral de Sangüesa en la Piedra de San Martín. POLICÍA FORAL

Las primeras nevadas importantes del invierno han puesto este sábado en alerta a 13 provincias españolas, entre ellas Navarra, por riesgo de nieve, aunque solo una, León, está en alerta naranja. De heccho, en la capital leonesa se esperan de cuatro a seis centímetros de nieve.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota en León empezará en 800 metros, e irá subiendo hasta los 1.000 metros. No obstante, la probabilidad que establece la Aemet para estas nevadas está entre el 10% y 40%.

La alerta naranja por riesgo importante de nevadas en León está establecida para la zona de la meseta, mientras que en la cordillera cantábrica, esta alerta es de menor intensidad, amarilla. En esa zona se esperan acumulaciones de nieve a partir de los 1.000 o 1.200 metros. La probabilidad aumenta ahí hasta entre el 40% y el 70%, según las mismas fuentes.

En lo que respecta a la Comunidad foral, la Agencia Estatal de Meteorología establece la alerta amarilla entre las 18 horas de este sábado y las 7 horas del domingo, y la localiza en la zona del Pirineo navarro.

La presencia de nieve en la calzada ha hecho necesario ya desde la mañana de este sábado el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir de su kilómetro 58, en la Contienda, según ha informado la página web de incidencias en carretera del Gobierno de Navarra.

Asimismo, y como todos los años, permanecen cortadas desde el 19 de diciembre y sin servicio de vialidad invernal la NA-2011 (Salazar-Francia), entre los kilómetros 7 y 20 (bosque de St. Joseph) en territorio francés; y la NA-2012 (Ochagavía-Irati), desde el kilómetro 8+000 al 23+560 (monte Irati).

CIRCULAR CON PRECAUCIÓN

El Gobierno de Navarra ha recomendado circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad foral ante la posibilidad de heladas generalizadas y riesgo de nevadas en la zona pirenaica.

Las 12 provincias que están en alerta amarilla en España son Navarra, Huesca, Teruel, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Madrid -zona de la sierra-, La Rioja y Asturias.

Según la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología, hay otras dos provincias en alerta amarilla, pero esta vez por riesgo de fenómenos costeros. Son La Coruña y Pontevedra.

La previsión del mapa meteorológico para el domingo es parecida a la de este sábado, con también varias provincias españolas en alerta por nieve.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El riesgo de nieve pone en alerta amarilla a Navarra desde la tarde de este sábado en la zona de los Pirineos