SOCIEDAD
Los niños con cáncer de los hospitales navarros reciben la visita de unos personajes muy especiales
Este sábado se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, celebración dentro de la que se enmarca la visita.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC) y la Fundación The Pink Force han visitado este sábado a los niños de las unidades de oncología del Hospital Universitario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra.
Durante la jornada, voluntarios de ambas entidades, acompañados por el droide R2-KT, "han compartido momentos de alegría y esperanza con los niños y sus familiares".
"Se estima que en 2024 hubo alrededor de 1.000 nuevos diagnósticos en niños y niñas menores de 14 años en España, lo que evidencia una realidad que afecta a muchas familias cada año y nos impulsa a redoblar esfuerzos en investigación y tratamientos específicos para esta población", destacan desde AECC Navarra en una nota de prensa.
Entre los tipos de cáncer infantil más comunes se encuentran las enfermedades hematológicas, como las leucemias y linfomas, y algunos tumores sólidos, como el neuroblastoma, el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing, entre otros. Según el Registro Español de Tumores Infantiles, la supervivencia a cinco años de todos los tumores en menores de 14 años ha alcanzado el 83,9% en el periodo 2015-2017.
La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC) lleva más de 50 años invirtiendo en la investigación del cáncer. En total, apoya la investigación en cáncer infantil a través de 42 ayudas con una aportación de 11,5 millones de euros. Estas iniciativas buscan "mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pequeños pacientes y sus familias".
La visita de este sábado "ha sido un ejemplo de cómo la colaboración y el apoyo emocional son fundamentales en el proceso de tratamiento del cáncer infantil. A través de actividades lúdicas se ha logrado crear un ambiente más llevadero y esperanzador en las plantas de oncología pediátrica", ha puesto en valor la asociación.
Además, la presencia de la Fundación The Pink Force y la recreación de personajes de Star Wars han sido un aliciente especial para los pequeños pacientes, quienes han podido disfrutar de una experiencia diferente en un día tan significativo.