La Dirección General de Tráfico (DGT) junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana están trabajando en un Real Decreto que recoge algunas señales de tráfico que entrarán en vigor a mediados de 2023.
Estas medidas, junto al pintado de rayas verdes en los márgenes de algunas carreteras de doble sentido, y la nueva señalización de radares sobre fondo naranja pretenden mejorar la seguridad en el tráfico de las carreteras españolas.
Para ello, el Real Decreto, cuyo borrador ya se ha dado a conocer parcialmente, pretende retirar del uso algunas señales que han quedado obsoletas e introducir algunas nuevas, más acordes a los tiempos que corren, eliminando lo que han denominado "connotaciones de género".
El objetivo es "maximizar el bienestar de los ciudadanos", así como facilitar "la visibilidad". Por ejemplo, se cambiará la señal que informa de un paso de peatones y la de STOP con nuevas letras modernizadas que sean más legibles. Por otro lado, se introduce por primera vez la señal que informa de un paso de jabalíes, la que anuncia una electrolinera y la que prohíbe el paso a los patinetes eléctricos.
La DGT ha anunciado que se hará mucho hincapié en eliminar las connotaciones de género en las señales de tráfico. Por ejemplo, en la señal P-21, que advierte del “peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños”: ahora es una chica quien lleva al niño de la mano.
Así cómo se ha tenido en cuenta la perspectiva de género, la nueva P‐21b advierte del peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como pudiera ser una residencia de la tercera edad o un club de jubilados.
Una de las señales totalmente nuevas será la P-35, que advierte del "Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones"
También es nueva la P-33 que hace referencia a las zonas con posibles pérdidas de visibilidad debido a condiciones meteorológicas adversas u otras circunstancias, como la quema de rastrojeras en verano, o las inmediaciones de núcleos industriales donde alguna fábrica genere humo.
A partir del año que viene los pasos a nivel sin barreras tendrán una nueva señal mucho más reconocible: Se trata de la señal P‐8, que advierte del peligro en las inmediaciones
La nueva señal P-20a de paso de peatones, a parte de muy intuitiva y visual es muy explícita. Hasta ahora no eran triangulares, sino cuadradas y azules. Con el cambio a triangular advierten del peligro y bajo la figura del peatón se ve claramente el paso de peatones reflejado.
Nuestras ciudades se están poblando de carriles bici y por lo tanto de pasos de bicicleta. AHasta la fecha no tenían ninguna señal explícita. Desde mediados de 2023 será esta:
Como se ha mencionado antes, la señal de "Stop" cambia. Será de apariencia muy similar. Sólo cambia el tipo de letra, más grande y más visible a mayor distancia.
Y así como crecen de manera recurrente los carriles para bicicletas y sus correspondientes pasos, nuestras ciudades también cuentan cada día con más vehículo para la movilidad personal, los llamados patinetes eléctricos. La DGT también ha creado una señal específica para ellos.
La siguiente señal se parece demasiado a la de peligro por proyección de gravilla, pero los puntos de color negro que figuran a la derecha del vehículo representan emisiones de contaminantes. En sí, la nueva señal R-120 prohibe el acceso en función de su distintivo ambiental. Esta señal deberá ir acompañada de un panel complementario S‐860 en el que se especifiquen las condiciones concretas.
Hasta ahora, la señalización de peligro por la posibilidad de animales en libertad cruzando la calzada se señalizaba con un ciervo sobre una señal triangular de peligro. Los ciervos seguirán apareciendo en las señales, pero con la nueva P‐24a se especifica que una proporción muy significativa de esos animales pueden ser jabalíes.
También se pondrá en funcionamiento alguna señal de obligación, como la R-422 que obliga a los ciclistas a detener la marcha y continuar el recorrido a pie empujando la bicicleta con las manos. Si dicha obligación se limitara a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario. La señal nueva es esta:
Otra señal completamente nueva es la que hace referencia a las vías multicarril, y por lo tanto el punto de señalización en el que comienzan a regir las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. Esta señal puede indicar el ramal de un nudo que conduce a una carretera multicarril. La señal S-1b es blanca con las inscripciones en negro.
Por último, otra de las nuevas señales será la S‐1c que advierte del principio de una carretera 2+1 que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal puede indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.