• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

El nuevo carril bici de siete kilómetros que une dos pueblos en Navarra

La nueva senda ciclable ya está completamente operativa con una longitud de 7,3 kilómetros, nueve tramos y tres ramales. 

Imagen de un carril bici. ARCHIVO
Imagen de un carril bici. ARCHIVO

La nueva senda ciclable que une Estella y Villatuerta ya está completamente operativa con una longitud de 7,3 kilómetros (4,7 en suelo estellés), nueve tramos y tres ramales. El proyecto, que se ha llevado a cabo con el apoyo de una subvención de la Dirección General de Transporte y Movilidad Sostenible de Gobierno de Navarra, comienza en la ciudad del Ega a la altura de la Fuente de los Peregrinos (junto a la muralla de la Judería Nueva), para, siguiendo la senda paralela al río Ega, adentrarse en Nobeleta antes de llegar a la localidad de Villatuerta rodeando el polígono industrial. 

Allí puede conectar en diferentes puntos con la ruta Eurovelo y con el Camino de Santiago. El recorrido tiene la ventaja de que cuenta con muy poca inclinación, facilitando el uso para desplazamientos habituales, tanto para bicicletas, como para peatones. Además, tanto por la cercanía del río a un lado como por el mosaico naturalístico al otro, discurre por parajes de un interesante valor tanto paisajístico como ecológico.

La fase final del proyecto ha unido el tramo que transcurre desde el crucero que da la bienvenida a Estella hasta la pasarela de La Merced, tramo que ha permanecido cerrado hasta ahora por atravesar varias fincas privadas. Finalmente se ha llegado a un acuerdo de cesión con las personas propietarias, a las que el Ayuntamiento quiere agradecer expresamente su disposición, voluntad de acuerdo y generosidad.

Para la ejecución del proyecto ambos ayuntamientos han firmado un convenio con Gobierno de Navarra con el objetivo de potenciar la movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta, tanto como ocio como, por ejemplo, para desplazarse a trabajar al polígono de Villatuerta.

PASEO NATURAL

Paralelamente, en el tramo de Estella entre las pasarelas de La Merced y Candelitera, el Ayuntamiento ha habilitado un paseo natural que combina el aprovechamiento y adecuación de la vegetación natural preexistente, como el arbolado de ribera, con la plantación de arbustos y arbolado diverso adecuado a la zona. Todo ello para potenciar el objetivo de concienciación medioambiental, embellecer el entorno y contribuir en la lucha contra el cambio climático. En los distintos edificios públicos (Oficina de Turismo, Biblioteca…) se puede acceder a un tríptico con información sobre el paseo.

Los trabajos concluirán con la inminente instalación de la señalización, que incluirá un plano del recorrido, y recomendaciones de uso: límites de velocidad (hay tramos de 10km/h y otros de 20); el uso compartido para bicis y peatones; la recomendación de utilizar caso; cuidar el entorno y no depositar residuos; o la prohibición de circular con vehículos de motor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo carril bici de siete kilómetros que une dos pueblos en Navarra