• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El nuevo clúster de Salud en Navarra que buscará innovaciones y avances en Medicina

El nuevo clúster de Salud en Navarra se presentó esta semana y acudieron representantes del Gobierno de Navarra. 

El nuevo clúster de Salud en Navarra se presentó esta semana. CEDIDA
El nuevo clúster de Salud en Navarra se presentó esta semana. CEDIDA

El lunes 3 de abril se presentó en el CEIN el NHC, el nuevo Navarra Health Clúster (NHC). Al acto acudieron además los miembros de la junta y asociados, empresas del sector, medios de comunicación y una amplia representación institucional.

NHC es un clúster sectorial, una iniciativa pionera en la región, cuyo objetivo principal es mejorar la competitividad e innovación de las empresas del sector salud, promoviendo la diversificación y colaboración entre socios, instituciones y agentes del sector, facilitando la internacionalización y potenciando la atracción y retención de talento especializado.

También se pretende generar vías de colaboración con la Administración Pública de Navarra para mejorar el entorno competitivo y posicionar a la región como referente en el ámbito biosanitario. Además, existe el fuerte compromiso de mejorar la cultura científico-tecnológica en la sociedad navarra y cohesión del tejido empresarial e institucional en el ámbito de la salud.

Durante la presentación, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, agradeció a todas las empresas que han dado este paso creando un gran equipo de innovación y trabajo: “Sabemos el tiempo que conlleva la creación de un clúster, es muy importante el papel que vais a realizar a nivel de acompañamiento y asesoramiento como una única voz”.

El consejero destacó que Navarra tiene uno de los ecosistemas biomédicos más dinámicos de España, con excelentes oportunidades de inversión y asociación en este sector. La infraestructura de innovación de la región se encuentra entre las mejores de España y posibilita el desarrollo de un producto biomédico a nivel local a lo largo de todas las etapas necesarias, desde el descubrimiento hasta la comercialización. Alimentados por el alto nivel del sector sanitario y las tendencias de futuro, el sector salud posee una gran relevancia científico tecnológico en Navarra, con una gran especialización en biotecnología y productos farmacéuticos.

Sólo el sector farmacia concentra el 17,1% de las patentes en Navarra, frente al 13, 1% de España y el 7,5 % de la Unión Europea. Navarra tiene grandes fortalezas en toda la cadena de valor, desde la producción científica, el desarrollo de productos y los servicios clínicos de calidad, una cadena de valor que da empleo a 31.508 personas, la mayoría en servicios asistenciales (27.981), pero con 2.465 personas trabajando en la industria de la salud y 1.065 en investigación.

En su intervención Alicia López de Ocáriz, presidenta del NHC explicó quién es NHC y su plan estratégico a 5 años.

A día de hoy, NHC lo constituyen 38 entidades que cubren toda la cadena de valor del sector salud en Navarra, desde las universidades y centros de investigación biomédica hasta los centros asistenciales con hospitalización, pasando por los diferentes segmentos de negocio (industria biofarma, industria de tecnologías sanitaras, empresas de servicios y distribución).

El plan estratégico se ha fundamentado en 5 ejes principales:

  • Potenciar la comunicación interna y externa.
  • Consolidar e impulsar el crecimiento del clúster.
  • Mejora del contexto regional/ participar en el ecosistema de desarrollo empresarial de navarra.
  • Generar y retener el talento biosanitario.
  • Fomentar la innovación y diversificación (economía sostenible y transición digital).

La mesa redonda 'El valor de los clústeres en el sector salud' fue moderada por Laura Corcuera, gerente de NHC, y se pusieron en valor la importancia que puede aportar el clúster a todos los niveles: acompañamiento, asesoramiento, apoyo en la internacionalización, en la organización, en comunicación y marketing, sin olvidar aspectos como recursos humanos, gestión de ayudas, pero sobre todo, cooperación y generación de una voz única amplificada.

Participaron: Elena Aramburu (QA/RA Manager and PRRC - Medical Devices Nexkin medical), Eduardo Zubizarreta Lorente (Director Sector Salud Inycom), Jorge López Ramón y Cajal (Responsable de Proyectos de Nuevos negocios Ibernex Ingeniería), Silvia Zabala (Responsable del Área de Impresión Funcional Centro Starling), y Natalia Elizalde (Directora de Desarrollo de Negocio Vive Biotech).

En su intervención Santos Induráin, consejera de Salud se centró en una idea: “El necesario liderazgo del sector público en Salud tienen que ser compatible con nuestra capacidad colaborativa y de coordinación tanto interna como externa: es decir, con otros departamentos, entidades, universidades y el tejido socioeconómico foral en el marco de esta estrategia. Se trata de consolidar a Navarra en el lugar que le corresponde en el mapa sanitario estatal e internacional y ser atractiva, de ese modo, para las personas, las empresas y profesionales de otras autonomías y países”.

También destacó la importancia de la salud y la economía, ya que el desarrollo económico y laboral de una comunidad se traduce en una mejora de la calidad de vida y una vida más saludable, objetivo: convertirse en una comunidad atractiva para vivir y trabajar. La joya de la corona de la Estrategia es la Medicina Personalizada, que supone una evolución en la forma de enfocar la práctica médica a través de la secuenciación del genoma. Navarra tiene la oportunidad de posicionarse como referente en la Medicina Personalizada a nivel nacional e internacional, mejorando su atención sanitaria y desarrollando otros beneficios socioeconómicos.

Finalmente, Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, se mostró muy entusiasmado con la iniciativa del clúster. Considera que estamos en un momento excelente para invertir en innovación en el sector salud. En este sentido, Cigudosa explicó que la Medicina Personalizada es una prioridad para este Gobierno debido a que “no solo mejora la atención al paciente, sino que también impulsa la investigación científica y tecnológica, y favorece el desarrollo económico gracias a la creación de nuevas industrias relacionadas con este sector”.

De esta manera, el consejero destacó la importancia de la colaboración público-privada como una “herramienta fundamental para mejorar la atención sanitaria en la Comunidad foral”. Asimismo, ha valorado la participación de Navarra en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, que prevé una inversión a nivel nacional de 1.469 millones de euros y la creación de más de 12.600 puestos de trabajo. Para finalizar, Cigudosa ha agradecido a las empresas participantes su colaboración en este sector, que ha considerado “fundamental para el desarrollo económico y social de Navarra, ya que aportan talento y conocimiento”.

Precisamente, este miércoles se acordó la creación de una empresa pública de transporte sanitario en Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo clúster de Salud en Navarra que buscará innovaciones y avances en Medicina