• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:20
 
 

SOCIEDAD

El nuevo sendero para bicicletas que recorrerá en Navarra uno de sus puntos turísticos más emblemáticos

Este sendero contará con cuatro miradores paisajísticos, distribuidos a lo largo del recorrido.

Imagen de archivo de una vista del pantano de Alloz. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de archivo de una vista del pantano de Alloz. GOBIERNO DE NAVARRA

El pantano de Alloz es uno de los lugares más visitados en Navarra cuando hace buen tiempo. Muchos acuden a darse un chapuzón, pero otros están de paso. Son los ciclistas que recorren este paraje, confluencia de varias rutas en Tierra Estella. Por eso, no es de extrañar que el Gobierno de Navarra busque adecuar un sendero ciclable en esta zona para recorrer el pantano y disfrutar de su paisaje. Ya se ha abierto el plazo de licitación para este proyecto. 

De esta forma, las empresas que lo deseen ya pueden presentar sus ofertas para adecuar un sendero ciclable de 29,9 kilómetros en el embalse de Alloz con un valor de licitación total de 443.456 euros. El plazo de licitación permanece abierto hasta el 8 de junio, tal y como se recoge en el anuncio efectuado por la Dirección General de Proyectos Estratégicos en el Portal de Contratación de Navarra.

Esta obra forma parte del proyecto 'Alloz sostenible. Soluciones naturales a los problemas de degradación de riberas del embalse de Alloz' para su restauración hidrológica-forestal.

El proyecto cuenta con un presupuesto total que alcanza 1.438.000 euros y está financiado con recursos REACT-UE, a través del objetivo específico 'REACT-UE 4 apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía verde', del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Las actuaciones que se licitan en este anuncio se van a llevar a cabo en dos lotes, uno el Valle de Yerri, al oeste del entorno del embalse, y otro en Guesálaz, al este. Suponen adecuar casi 30 kilómetros ciclables: 19,4 kilómetros correspondientes a caminos o carreteras existentes, que sólo requieren de señalización del recorrido, 4,4 kilómetros necesitan un acondicionamiento superficial del sendero y los 6,1 kilómetros restantes exigen una renovación completa de la sección del camino.

El sendero prevé enlazar de forma directa las localidades de Alloz, Úgar, Villanueva de Yerri, Riezu, Muez, Esténoz, Lerate e Irurre, cuatro miradores paisajísticos distribuidos a lo largo del itinerario y la playa Bahía de Lerate y la playa de Úgar.

REFORESTACIÓN EN OTOÑO

Posteriormente, este otoño, está previsto que se desarrolle la segunda parte del proyecto que plantea la creación de un anillo forestal, con una superficie de reforestación de hasta 40,5 hectáreas, sobre terrenos de dominio público hidráulico y terrenos comunales de las entidades locales que presentan un deterioro ambiental y paisajístico significativo. El plan está compuesto por 19.181 unidades vegetales: 16.916 arbóreas y 2.265 arbustivas.

Con ello, se creará un espacio hídrico-forestal sostenible que mejore la conectividad y el uso público del entorno natural de Alloz, integrado en la economía local y sin afección sobre terrenos agrícolas, ha informado el Gobierno de Navarra.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo sendero para bicicletas que recorrerá en Navarra uno de sus puntos turísticos más emblemáticos