• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SALUD

Ofertan nuevos talleres en Navarra para dejar de fumar este otoño: se impartirán de octubre a enero

Estos forman parte de la programación de otoño de la Escuela de Salud, que incluye otros cursos sobre cuidados, envejecimiento o enfermedades crónicas.

La Escuela de Salud pone el foco este otoño en los talleres para dejar de fumar. CEDIDA
La Escuela de Salud pone el foco este otoño en los talleres para dejar de fumar. CEDIDA

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ofrecerá este otoño, a través de la nueva programación de la Escuela de Salud Navarra, un total de 19 talleres y dos sesiones de cinefórum. Abordarán claves de salud para mayores, madres y padres, personas que cuidan de otras y personas con enfermedades crónicas.

Una de las novedades de esta programación, que comenzará este próximo mes de octubre y finalizará en enero de 2023, es que incluye dos nuevos talleres telepresenciales de ayuda para dejar de fumar. Se trata de dos cursos con los que el ISPLN pretende apoyar a las personas interesadas en abandonar el tabaco, ha informado el Gobierno foral.

Esta nueva programación se desarrollará en 13 municipios navarros distintos: Ayegui, Caparroso, Etxauri (2 talleres), Igantzi, Larraga, Leitza, Lerín, Oteiza, Pamplona (4), Sangüesa, Tafalla, Tudela y Viana.

La oferta de la Escuela de Salud es gratuita, y para optar a una plaza es necesario inscribirse. Este paso puede realizarse a través de la página web o bien por teléfono, en el 848 423 450 (en horario de 8 a 15 horas).

Para dar a conocer estos talleres, la Escuela de Salud vuelve a contar con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), por lo que farmacias comunitarias de las zonas incluidas en la programación exhibirán carteles informativos. Esta oferta de talleres también se realiza en colaboración con entidades locales, servicios de salud, sociales y asociaciones de estos municipios. La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, por su parte, también contribuye a su difusión.

La Escuela de Salud Navarra, que surgió en 2015, es un proyecto para mejorar la salud de personas que se encuentran en diferentes etapas de la vida o situaciones vitales complejas. Por ello, se compone a su vez de cuatro escuelas: la Escuela de Mayores, la Escuela de Madres y Padres, la Escuela de Pacientes y, desde primavera de este año, la Escuela de Cuidados. Las sesiones se ofrecen con profesorado colaborador, experto en la materia, que incluye tanto a profesionales como a personas mayores, madres y padres, personas con enfermedades crónicas y personas que cuidan.

LA ESCUELA DE MAYORES RECUPERA EL CINEFÓRUM

La Escuela de Mayores, que se dirige a personas mayores de 60 años, cuenta este otoño con seis talleres. Cuatro de ellos son sobre 'Envejecer con salud'. Cada uno consta de cuatro sesiones durante las que se promueve el envejecimiento activo y saludable. Estos talleres tendrán lugar en Pamplona (2), Etxauri y Oteiza. Los otros dos talleres, sobre 'Afectividad y sexualidad', se ofrecen en una única sesión y se desarrollarán en Etxauri y Sangüesa.

La oferta de esta escuela incluye, además, dos sesiones de cinefórum, que se ha recuperado ante la evolución de la pandemia de coronavirus. Así, el documental '¿A dónde vamos?' se proyectará en Barañáin y Tafalla.

'CRIANZA POSITIVA'

La Escuela de Madres y Padres, por su parte, se dirige a madres y padres con niños de entre 3 y 12 años. En sus talleres, esta escuela promueve la 'Crianza positiva: claves para facilitar el día a día', para ayudar a las familias a desarrollar nuevos recursos educativos y de cuidado. Por ello, se comparten experiencias, se aborda la escucha, el manejo del enfado, la autonomía, la toma decisiones, etc., ha informado el Gobierno en una nota.

Estos talleres, que se componen de cuatro sesiones cada uno, se ofertan esta vez en los municipios de Viana, Yanci y Pamplona.

ENFERMEDADES CRÓNICAS

La Escuela de Pacientes cuenta con cuatro tipos de talleres distintos. 'Alimentación y ejercicio físico en diabetes tipo 2' se ofrecerá en Leiza y Larraga. 'Vivir con una enfermedad vascular', en Tafalla. Y 'Cómo aceptar una enfermedad crónica', en Lerín. Todos estos talleres constan cada uno de cuatro sesiones, durante las que se abordarán pautas y recomendaciones para mejorar el autocuidado.

La principal novedad de esta escuela es que incorpora a su oferta las dos primeras ediciones de los talleres de 'Ayuda para dejar de fumar'. En este caso, se desarrollarán en formato telepresencial, para facilitar la asistencia a través de internet. Para asistir será necesario disponer de cámara web y micrófono para conexión en el momento del taller. Estos constan de cinco sesiones cada uno, en las que se compartirán experiencias con el tabaco, se abordará el síndrome de abstinencia, cómo mantenerse sin fumar y cómo evitar las recaídas, entre otras cuestiones.

CUIDAR Y CUIDARSE

Por último, la Escuela de Cuidados se dirige a personas que cuidan a familiares o personas cercanas. La escuela volverá a ofrecer este otoño dos tipos de talleres, con claves sobre cómo cuidar y cuidarse. El primero, para quienes cuidan de personas con dependencia, se ofertará en Ayegui, Caparroso y Tudela. El segundo, para personas que cuidan a otras con demencia, tendrá lugar en Pamplona.

Cada uno de estos talleres consta de cuatro sesiones y, como en toda la oferta de la Escuela de Salud, es importante acudir a todas las jornadas incluidas en cada taller, porque son complementarias, ha añadido el Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ofertan nuevos talleres en Navarra para dejar de fumar este otoño: se impartirán de octubre a enero