• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Piden que se añadan nuevas plazas y se garanticen la alternancia de años en las OPE pospuestas de Educación

Afapna reclama también una coordinación entre las Comunidades Autónomas para evitar el "efecto llamada" en las OPE

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra con más de 8.000 aspirantes apuntados. IÑIGO ALZUGARAY
Oposiciones en la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY

Afapna ha defendido la coordinación entre las Comunidades Autónomos de cara a las futuras OPE en Educación y que se garantice la alternancia de años para las oposiciones de Secundaria y Cuerpo de Maestros.

El sindicato ha hecho esta propuesta tras la decisión del Gobierno de Navarra de posponer la OPE de Secundaria a 2021 y la del Cuerpo de Maestros a 2022. Igualmente, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que "no se llegue a una posición clara y uniforme" entre el Ministerio de Educación y las CCAA respecto a estas oposiciones.

Por ello, ha considerado que el Ministerio "debe tomar una decisión final que garantice la seguridad e igualdad de oportunidades". "Es imprescindible que el aspirante tenga la tranquilidad pertinente para que únicamente se preocupe de estudiar", ha remarcado en una nota.

En este sentido, ha defendido la coordinación entre las CCAA "para evitar el efecto llamada" y ha instado al Departamento de Educación que añada, para 2021, las plazas generadas en tasa de reposición por jubilaciones u otras circunstancias.

Asimismo, ha reclamado la creación de un Real Decreto que "garantice la alternancia de años para las OPEs de Secundaria y Cuerpo de Maestros" de manera que la oposición de maestros se celebre en junio de 2022.

Por último, y de cara a la OPE de 2022, el sindicato ha propuesto "añadir nuevas plazas para la OPE de Secundaria y permitir una inscripción a finales de año". "De esta manera, personas que actualmente están cursando el Máster de Secundaria, podrían acceder a esta OPE y no esperar tres años más", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que se añadan nuevas plazas y se garanticen la alternancia de años en las OPE pospuestas de Educación