• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

"Segunda oportunidad” para personas con discapacidad: COCEMFE reactiva su programa de inclusión

COCEMFE Navarra reactiva su programa de inclusión ante “el mayor número de casos de personas con discapacidad al borde de la exclusión”

Personas en situación de riesgo de exclusión han llevado a cabo con éxito una experiencia laboral en la Universidad de Navarra y han recibido sus diplomas. COCEMFE
Personas en situación de riesgo de exclusión han llevado a cabo con éxito una experiencia laboral en la Universidad de Navarra y han recibido sus diplomas. COCEMFE

COCEMFE Navarra, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, ha reactivado este año su programa ‘Discapacidad e inclusión sociolaboral’ para combatir la mayor presencia de situaciones de exclusión en este colectivo tras la pandemia, programa que incluye experiencias prácticas en diferentes centros laborales. En este sentido, personas con discapacidad en situación de riesgo de exclusión han recibido su correspondiente diploma tras completar con éxito “una experiencia laboral única” en la Universidad de Navarra en puestos como administración, documentación o limpieza del centro educativo, entre otros

‘Discapacidad e inclusión sociolaboral’ es un programa impulsado por COCEMFE Navarra y financiado por el Departamento de Derechos Sociales que tiene el objetivo de “ofrecer “una segunda oportunidad en el empleo” a personas con discapacidad que suman otros obstáculos como un desempleo de larga duración, edad avanzada o carencia de ingresos. “Las personas con discapacidad suelen ser uno de los colectivos más golpeados por las crisis, ya que parten con mayor desempleo, mayores gastos derivados de la discapacidad, menor formación... Con la llegada de la pandemia llaman a nuestra puerta más personas con discapacidad pero sobre todo con situaciones más delicadas, lo que nos ha empujado a activar este programa”.

Así lo ha explicado Cristina Mondragón, presidenta de COCEMFE Navarra en el acto de entrega de diplomas, en el que también han participado Tomás Gómez-Acebo, Vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra, Ikerne Arizcuren, coordinadora de empleo en COCEMFE Navarra y María Dolores Gutiérrez, Directora del Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

En este sentido, ‘Discapacidad e inclusión sociolaboral’ trabaja para potenciar sus capacidades y su incorporación laboral, a través de “herramientas para encontrar empleo” y prácticas laborales en Pamplona y Tudela. “No sólo se trata de apoyarles en la búsqueda de empleo y aumentar las opciones de encontrar trabajo, sino de trabajar la autoestima ya que muchas casi han perdido la esperanza”, explica Mondragón, quien subraya que este programa “es ahora más necesario que nunca tras una pandemia que ha golpeado duramente a este colectivo”.

Como ha señalado María Dolores Gutiérrez, del Departamento de Derechos Sociales, “dotar al proyecto de un periodo de prácticas da sentido a los itinerarios personales y sitúa a las participantes en situaciones reales en las que desempeñar conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para la consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo”.

Unas experiencias prácticas en la Universidad de Navarra que han supuesto para las cinco personas participantes “un paso adelante” y “una experiencia laboral única”, tras pasar por el Archivo General, el Servicio de Limpieza, Departamento de Microbiología, Departamento de Química, Facultad de Filosofía y Letras e Instituto Core Curriculum. “Si para estas personas encontrar trabajo es difícil, hacerlo en una Universidad con este prestigio es más que una línea subrayada en su currículum, es un gran estímulo y un impulso para seguir haciéndose un hueco en el mundo laboral”, explica Ikerne Arizkuren, coordinadora de AVANZA, servicio de empleo de COCEMFE Navarra.

Una experiencia igual de enriquecedora para la Universidad, según ha explicado Tomas Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnos: “Se trata de una oportunidad para dar a las personas participantes una experiencia profesional, trabajando codo con codo con los profesionales de la Universidad. Además, también es un refuerzo para demostrar a los alumnos y profesionales sus capacidades y eliminar prejuicios y barreras


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Segunda oportunidad” para personas con discapacidad: COCEMFE reactiva su programa de inclusión