• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

CASO 'LA MANADA'

Una organización mundial que defiende los derechos humanos se fija en 'La Manada' y su caso en Pamplona

El informe sobre España se centra sin embargo en los puntos oscuros y destaca que no se ha reformado la denominada "ley mordaza".

Manifestación de protesta por la sentencia del juicio por la violación multiple sucedida en los sanfermines de 2016 en el conocido como el caso de _La Manada. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación de protesta por la sentencia del juicio por la violación multiple sucedida en los sanfermines de 2016 en el conocido como el caso de 'La Manada'. IÑIGO ALZUGARAY

Human Rights Watch (HRW) alude en su informe anual a las "protestas a lo largo de España" que siguieron a la sentencia que condenó por abuso sexual y no por violación a la Manada, y el subsiguiente anuncio del gobierno de que examinaría la posibilidad de modificar el código penal. 

HRW celebró este jueves que el Gobierno español haya mantenido una postura "mucho más acogedora" con los migrantes que otros países europeos, pero le recordó sus tareas pendientes en el ámbito de los derechos humanos, de la reforma de la "ley mordaza" al fin de las devoluciones "en caliente".

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, trazó esta foto de España en una entrevista a Efe con motivo de la presentación en Berlín del informe anual de la ONG, en el que se asegura que el mundo vive "tiempos oscuros para los derechos humanos", pero añade que la "resistencia" está "cobrando fuerza" en instituciones multilaterales y nacionales, pero también en la calle.

"España ha sido mucho más acogedora para los migrantes que otros países europeos", resalta en primer lugar Roth, que señala las posturas mucho más hostiles de otros gobiernos del sur de Europa, especialmente la del italiano.

La posición de España ha sido "positiva" al abrir en varias ocasiones sus puertos a los barcos con migrantes rescatados en el Mediterráneo, prosigue el director ejecutivo de HRW, que critica que la UE siga "cerrando los ojos" en la práctica a este drama y que no haya logrado alcanzar una solución común y duradera.

El informe sobre España se centra sin embargo en los puntos oscuros y destaca que no se ha reformado la denominada "ley mordaza", pese a que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió a modificarla antes de acceder al cargo.

En este sentido, habla de la condena al rapero Valtònic por injurias a la corona y del fallo del Tribunal Supremo en el caso Cassandra, absuelta de un delito de enaltecimiento del terrorismo tras publicar en una red social chistes sobre el atentado a Carrero Blanco.

También se resalta que el nuevo gobierno haya proseguido las devoluciones "en caliente" y que incluso haya mantenido una apelación -iniciada por el Partido Popular- ante una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que falló que España había violado los derechos de dos subsaharianos al expulsarlos de Melilla a Marruecos.

HRW deja constancia asimismo de que hasta el momento no se ha condenado a ningún agente por "el excesivo uso de violencia" del dispositivo policial desplegado en Cataluña el 1 de octubre de 2017 con motivo de la convocatoria ilegal del referéndum de independencia, algo que ya denunció en un informe temático en octubre de 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una organización mundial que defiende los derechos humanos se fija en 'La Manada' y su caso en Pamplona