• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

SOCIEDAD

El profesor de un colegio de Pamplona con un método para conseguir mejores notas

El método nació en Estados Unidos y este profesor de Pamplona es el único que lo aplica ahora mismo en todo el país. 

Óscar Urmeneta, coordinador de Excelencia Educativa. Cedida
Óscar Urmeneta, coordinador de Excelencia Educativa. Cedida

Un profesor de Pamplona lidera un método de aprendizaje que está derivando en buenos resultados entre los alumnos para conseguir mejores calificaciones. 

Se trata de Óscar Urmeneta, profesor del colegio Vedruna de la capital navarra, donde llegó a ocupar el puesto de directo del centro escolar ubicado en la calle San Fermín del Ensanche pamplonés. 

En una entrevista con El Español, Óscar Urmeneta ha detallado en qué consiste el método Team-Bassed Learning (TBL) que aplica desde hace un tiempo. Es el único en España que es experto en esta metodología llegada desde Estados Unidos. 

La idea principal es conseguir involucrar al alumnos en su propio aprendizaje de manera que con test individuales y colectivos se puedan evaluar el grado de trabajo de cada escolar. En una tercera fase se aplica de manera práctica lo aprendido en la fase teórica. De esta manera, según explica, los alumnos se involucran más con la materia, ya que entienden cómo aplicar lo que estudian y se mejoran los resultados académicos. 

“Esta metodología lo que permite es que todo lo que se hace en el aula cuente y que no se lo jueguen todo a un examen. Todo lo que hace el alumno en el aula cuenta para la nota porque es relevante, está aprendiendo y está aplicando la teoría para resolver problemas reales en equipo. La metodología permite valorar cuantitativamente todo lo que ocurre en el aula”, explica Óscar Urmeneta en su entrevista con El Español que puedes leer completa aquí

Los resultados han deparado un mayor mayor disfrute de los alumnos por las asignaturas, lo que se ha traducido en mejor aprendizaje de la teoría. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El profesor de un colegio de Pamplona con un método para conseguir mejores notas