• sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

SOCIEDAD

El palacio de Navarra que bate todos los récords de visitantes "desde que se tienen registros"

Un total de 260.519 personas han visitado a lo largo del pasado año el Palacio Real de Olite, cifra que supone su récord.

Vista aérea del Castillo de Olite. Foto: archivo.
Vista aérea del Castillo de Olite. Foto: archivo.

Un total de 260.519 personas han visitado a lo largo del pasado año el Palacio Real de Olite, cifra que supone su récord de visitantes desde que se tienen registros y un incremento de más del 50% en solo dos años.

El 84% de los visitantes han procedido de España y el 16% del extranjero, con 120 nacionalidades diferentes, según ha indicado el Gobierno en una nota. Entre los países con mayor representación se han encontrado Francia, Países Bajos y Estados Unidos, lo que subraya la proyección internacional del monumento.

Según datos del informe de coyuntura turística del pasado año, elaborado por el Observatorio Turístico de Navarra, el castillo de Olite es el recurso turístico de la Comunidad Foral más visitado, seguido por las cuevas de Zugarramurdi, con 136.812 personas; el parque natural de las Bardenas Reales, con 112.738; el nacedero del río Urederra, con 89.853; y el castillo de Javier, con 75.288.

El Palacio Real de Olite también ofrece diversas actividades adaptadas según el perfil del público, como visitas guiadas, talleres interactivos, conciertos, etc. A lo largo del pasado año cerca de 60.000 participantes han participado en esta oferta cultural.

La atención realizada a centros educativos, tanto en Olite como en los yacimientos arqueológicos de Andelos (Mendigorría) y Arellano, contribuyendo así a la preservación y difusión del patrimonio cultural y arqueológico.

Asimismo, este recurso turístico realiza distintas colaboraciones agentes locales, entre las que destacan las mantenidas con la Navarra Film Commission o el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Fruto de estas alianzas, el Palacio Real de Olite continúa siendo escenario para la grabación de programas de televisión y radio, consolidando su posición como enclave de referencia cultural a nivel nacional e internacional.

Con un equipo humano vinculado al territorio (todos son residentes en Navarra y buena parte de ellos llevan años trabajando en el equipamiento), la nueva andadura del Palacio Real de Olite, con la incorporación de MagmaCultura a la gestión del equipamiento (desde julio 2022) ha supuesto un refuerzo en la programación cultural y una nueva línea de comunicación con el público.

Así, se han puesto en marcha nuevas webs y perfiles propios en redes sociales para el Palacio Real de Olite, la ciudad romana de Andelos, la villa romana de las Musas de Arellano y el recinto amurallado de Rada.

Reapertura del recinto amurallado de Rada

Precisamente, este último recurso turístico, el recinto amurallado de Rada reabrió sus puertas esta Semana Santa, tras permanecer cerrado desde noviembre de 2022, primero por las obras de remodelación de la carretera entre Caparroso y Mélida (NA-128) y después por la adecuación del camino hasta el yacimiento.

Este recinto, ubicado en las inmediaciones de Rada, se encuentra en un cerro aislado desde el que se divisa la vega del río Aragón, la serranía de Ujué y el parque natural de las Bardenas Reales. Habitado entre los siglos XI y XV, tuvo gran importancia defensiva para el Reino de Navarra y en su interior se conservan los restos de la muralla, un viejo torreón y una iglesia románica. En 1455 fue arrasado durante la guerra civil librada entre agramonteses y beaumonteses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El palacio de Navarra que bate todos los récords de visitantes "desde que se tienen registros"