• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

Pamplona subvenciona becas de apoyo a la formación para mujeres víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para generar las ayudas del convenio con el Servicio Navarro de Empleo. 

Violencia de género. ARCHIVO
Podrán acceder a esta línea específica de ayudas las mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual. ARCHIVO

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Pamplona. El objetivo de dicho cambio es incluir una línea específica de ayudas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual.

Las subvenciones consisten en becas de apoyo a un programa de formación con compromiso de contratación e inserción puesto en marcha por el Ayuntamiento con financiación del Servicio Navarro de Empleo y de los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Según ha informado el Consistorio, el objetivo de ese programa es la atención personalizada de las mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual. Y se llevará a cabo mediante itinerarios integrados de inserción social y laboral con el fin de mejorar su empleabilidad y promover su inserción profesional.

El Ayuntamiento de Pamplona ejecuta el programa de formación con compromiso de inserción, que cuenta con distintas fases: una primera de planificación y organización del programa; una segunda de selección de las seis mujeres participantes, que deben estar inscritas en el Servicio Navarro de Empleo; y una tercera de atención a las mujeres participantes a través de los servicios 'Puedo, proyecto y me formo'. 

De igual forma, el Consistorio se encarga también de realizar una prospección de empresas para identificar oportunidades de empleo para las participantes y abordar posibilidades de colaboración. El fin del programa es la inserción de las mujeres participantes de forma que, al menos el 50% alcancen la consideración de participantes insertada.

El Ayuntamiento de Pamplona ya realiza, a través del Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM), una atención intensiva, especializada y personalizada a mujeres y sus hijos e hijas que padecen violencia de género u otras violencias, se encuentran en riesgo de sufrirla y/o están en situación de dificultad social para afrontar su autonomía en condiciones de igualdad.

CONVENIO ENTRE AYUNTAMIENTO Y SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO

El Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio Navarro de Empleo formalizaron un convenio de colaboración para financiar este programa, que cuenta con un presupuesto de 119.384 euros, que aportan a partes iguales ambas instituciones. Finalmente, ese presupuesto lo aportarán los fondos Next Generation EU, pues es uno de los proyectos incluidos en los 11,6 millones de euros que Navarra ha recibido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Para poder generar estas ayudas, el Ayuntamiento de Pamplona ha modificado el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado en diciembre del año pasado. En concreto, se ha modificado la línea estratégica 1, que se corresponde con las ayudas de Acción Social, añadiendo esta nueva convocatoria de subvenciones, en régimen de evaluación individualizada, para becas de apoyo para la formación e inserción de mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona subvenciona becas de apoyo a la formación para mujeres víctimas de violencia de género