Los municipios de Pamplona y Mendavia han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia. Se trata de los dos únicos municipios navarros que cuentan con esta distinción.
UNICEF Navarra ha agradecido, asimismo, a el "apoyo constante" de la Federación Navarra de Municipios y Concejos en la promoción del programa en la Comunidad foral.
En la convocatoria 2018, 114 gobiernos locales se estrenarán como Ciudades Amigas de la Infancia y otros 80 han sido renovados, en la octava edición de los Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, según ha informado la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia.
Así mismo, durante la reunión de la Secretaría Permanente, se concluyó que 25 proyectos recibirán los reconocimientos correspondientes como ganadores del IX Certamen de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.
De esta forma la Secretaría Permanente otorgará por primera vez el reconocimiento a 114 gobiernos locales (112 municipios y 2 cabildos insulares). Renovará el reconocimiento a 80 gobiernos locales (78 municipios, 1 mancomunidades, y 1 Consell Insular). En el caso de las renovaciones 12 de ellos lo han hecho con mención de Excelencia
Con estos reconocimientos crece la red de Ciudades Amigas de la Infancia de 170 a 274 gobiernos locales en todo el territorio español. "Es decir, que desde hoy más de un 41% de los niños, niñas y adolescentes en España, viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen dentro de su gestión a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública", ha destacado UNICEF en un comunicado.
COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
"Las entidades miembros de la Secretaría Permanente del programa agradecemos a estos gobiernos locales su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes porque esto significa que se comprometen a crear entornos más seguros, protectores y propicios para que todos los niños puedan desarrollar todo su potencial", ha señalado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español.
En el Certamen de Buenas Prácticas, se ha fallado a favor de 25 proyectos cuyo objetivo principal es llevar a cabo acciones centradas en la Convención sobre los Derechos del Niño y dirigidos a impulsar el bienestar de la infancia y la adolescencia.
Los proyectos ganadores destacan en categorías como: programas eficaces de atención a infancia y adolescencia más vulnerable, campañas efectivas dirigidas a la mejora del bienestar de la infancia y la adolescencia, o estrategias innovadoras de participación infantil y adolescente. *
La ceremonia de entrega de estos reconocimientos tendrá lugar en Oviedo, el 27 de noviembre, y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y la presencia de las autoridades que otorgan los mismos.