Pamplona tendrá una nueva salida peatonal y ciclista a través del carril bici que se va a construir entre la capital navarra y Cizur Menor y que discurrirá en paralelo al Camino de Santiago.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, que se financiará a través de los fondos europeos e incluye la construcción de una ruta de 2,4 kilómetros, de los que 426 metros discurrirán por Pamplona y 1.972 metros, por término municipal de Cizur Menor. Se estima que la duración de las obras de se prolongue durante siete meses.
El itinerario partirá desde la acera peatonal y el carril bici existente que discurre por la calle Universidad de Navarra y llegará hasta el entorno del Colegio de Miravalles–El Redín, siguiendo durante su recorrido el Camino de Santiago.
Cabe destacar que esta actuación, además de favorecer la movilidad sostenible, peatonal y ciclista entre ambos municipios en condiciones de seguridad y comodidad y sin afectar al número de carriles de circulación, potencia el Camino de Santiago y sus implicaciones en la generación de empleo y actividad económica en las localidades por las que discurre.
De norte a sur, el itinerario se inicia en la margen norte del río Sadar, junto al actual puente de mampostería que permite el cruce de este caudal, y continúa en paralelo a la denominada carretera de Cizur Menor (NA-7027).
En este tramo se proyecta la ejecución de un carril bici bidireccional y acera peatonal, diferenciados entre sí y segregados del tráfico, que discurrirán en paralelo a las vías NA-7027 y NA-6000, conservando el trazado de una acera peatonal existente. En los cruces de los ríos Sadar y Elorz, en el puente sobre el ferrocarril y en el viaducto sobre la autovía A-15, se emplearán las infraestructuras existentes, por lo que el itinerario dispondrá en estas tres zonas de un espacio de convivencia peatonal-ciclista con preferencia peatonal.
En término de Cizur Menor, el itinerario transita por la margen derecha de la carretera NA-6000 hasta la intersección con la calle Plaza de San Emeterio. Desde ahí avanza hasta el cementerio de Cizur por una banda de terreno que se sitúa entre las edificaciones y la ladera arbolada que separa la localidad de la autovía A-15.
A partir del aparcamiento del cementerio municipal de Cizur Menor, el itinerario del carril bici y el itinerario peatonal se separan para converger de nuevo en la zona final. De esta manera, la acera peatonal discurre desde el aparcamiento hasta un paso de peatones situada junto a la entrada del parking, y desde aquí enlaza con la acera existente en la margen izquierda de la carretera NA-6053. El carril bici avanza por la citada carretera NA-6053, junto a su margen derecha y por una zona de aparcamiento. Ambos itinerarios vuelven a unirse en la intersección entre la NA-6053 y la calle Miravalles antes de finalizar el recorrido en el mismo colegio Miravalles – El Redín.
El itinerario dispondrá además de alumbrado, que se proyecta a lo largo de todo el recorrido con columnas de 4 metros de altura dispuestas unilaterlamente cada 18 metros. Se plantean luminarias tipo JNR de Carandini con 30W de potencia.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.