• martes, 23 de junio de 2026
  • Actualizado 21:25
 
 

SOCIEDAD

De Pamplona a Tokio: el vino de Navarra se va de 'roadshow' y conquista a los paladares más exigentes de Japón

Cinco bodegas de la Comunidad foral plantan su bandera en el mercado asiático con un éxito rotundo en Tokio antes de viajar a Yamaguchi, la ciudad hermana de la capital navarra.

Una de las catas en Japón con vino navarro. D.O. NAVARRA
Una de las catas en Japón con vino navarro. D.O. NAVARRA

El vino de Navarra ha cruzado el planeta para demostrar que puede competir en las ligas más exigentes del mundo. La Denominación de Origen Navarra ha arrancado con un éxito rotundo una intensa semana de promoción en Japón, plantando su bandera en el exclusivo Hotel New Otani de Tokio ante cerca de 70 grandes profesionales del sector nipón, entre los que se encontraban sumilleres, importadores y responsables de las tiendas más selectas del país asiático.

La cita no era fácil, pero el producto foral ha conquistado a los expertos a través de una masterclass y una cata comentada de doce vinos representativos dirigida por Koichi Tanabe, el gran embajador de los Vinos D.O. Navarra en Japón y una de las figuras más influyentes del sector vinícola en el país del sol naciente.

Cinco bodegas navarras en busca del mercado asiático

El encuentro ha servido de trampolín para que cinco reconocidas bodegas de la tierra muestren el orgullo de su trabajo y refuercen alianzas comerciales o encuentren nuevos importadores. En el salón profesional han estado presentes con sus mejores referencias de blanco, tinto y rosado las bodegas Piedemonte, Inurrieta, San Martín, Nekeas y Señorío de Sarría.

Desde el Consejo Regulador de la D.O. Navarra, su gerente Puy Trigueros ha recordado la importancia de "patearse" los mercados internacionales en persona: "Japón es uno de los mercados donde más importante resulta cultivar las relaciones personales. Los profesionales valoran mucho que viajemos hasta aquí para apoyarles y conocer de cerca su mercado. Esa cercanía es clave". Un esfuerzo que da sus frutos, ya que muchos profesionales nipones que visitaron Navarra en el pasado son hoy clientes habituales de nuestras bodegas.

Próxima parada: Yamaguchi, la ciudad hermana de Pamplona

Esta campaña de promoción internacional no se queda en la capital japonesa. El viaje, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra y cofinanciación de fondos europeos, continuará con seminarios y citas profesionales en la ciudad de Osaka, pero tendrá su broche de oro más emotivo en un lugar muy especial para los navarros.

La ruta culminará en la ciudad de Yamaguchi, un enclave unido históricamente a la Comunidad foral por el viaje de San Francisco Javier en el siglo XVI. Allí se celebrará un encuentro institucional y social junto a las autoridades locales y la Asociación de Amigos Pamplona-Yamaguchi, uniendo de nuevo la cultura nipona con el sabor inconfundible de los vinos navarros.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Pamplona a Tokio: el vino de Navarra se va de 'roadshow' y conquista a los paladares más exigentes de Japón